Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Educación

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Educación

Las Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Educación, son múltiples, pues más allá de enriquecer el aprendizaje, genera distracción. Estas...

Hablemos de Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Educación

Las Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en la Educación, son múltiples, pues más allá de enriquecer el aprendizaje, genera distracción. Estas importantes herramientas ponen a los estudiantes en el centro del proceso educativo, pues favorecen la participación, el diálogo entre los compañeros y al mismo tiempo, permite compartir diversos recursos.

Ventajas y  Desventajas de las Redes Sociales en la Educación

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Pero no todo puede ser positivo, así que a continuación daremos a conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales en la formación educativa:

Ventajas

1. El uso de las redes sociales puede incrementar la colaboración del estudiante en clase.

Las redes sociales son medios que permiten que los estudiantes entren en contacto rápidamente con otros, es por eso que al crear proyectos en la escuela estos pueden colaborar activamente en cuanto a búsqueda de tareas o en cuanto a las asignaciones de grupo.

2. Las redes sociales pueden ser útiles para buscar ayuda con las tareas.

Cuando los estudiantes tienes dudas acerca de alguna tarea pueden publicar rápidamente un mensaje dando a conocer su duda y si alguien se anima a responderles. Por otro lado, también pueden realizarle una pregunta específica al docente para que este los pueda orientar.

3. Compartir recursos rápidamente al usar las redes sociales en el aula.

Si el profesor necesita dirigir a los estudiantes a una herramienta en línea en particular, se puede compartir fácilmente a través de medios sociales como Twitter. Asimismo, el profesor puede generar mayor participación de los alumnos compartiéndoles enlaces en una determinada cuenta que tengan en común.

Desventajas

1. Los medios sociales pueden ser una distracción en clase.

Es una de las principales preocupaciones, pues los estudiantes desvían toda su atención cuando se encuentran en las redes sociales.

2. El uso de los medios sociales en la educación perjudica la interacción humana.

No usemos las redes sociales como un medio para participar en discusiones, pues los chicos deben aprender a manifestarse con la gente en el tiempo real. Además, estos están en una edad donde deben aprender a tener conversaciones con la gente y una gran capacidad de interactuar cara a cara.

3. El acoso cibernético en las redes sociales.

El acoso cibernético es un tema que va en aumento día con día, varios de los estudiantes han sido víctimas de esto y pues, las redes sociales podrían aumentar en las escuelas este terrible problema social.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, está claro que los estudiantes se exponen a múltiples factores que pueden afectar su integridad física, tales como agresiones de diversa índole. Es por eso que los docentes y cabezas de estudio deben estar al tanto de la comunicación que manejan los alumnos y vigilarlos. Así se evitarán que visiten páginas inapropiadas como otras distracciones banales que nada tienen que ver con el aprendizaje.

Temas sobre redes sociales que también te pueden interesar

1. ¿Qué son las redes sociales?
2. Origen de las redes sociales
3. Evolución de las redes sociales
4. Características de las redes sociales
5. Tipos de redes sociales
6. Las 10 redes sociales más populares
7. Objetivos de las redes sociales
8. ¿Para que sirven las redes sociales?
9. Ventajas y desventajas de las redes sociales
10. Ventajas y desventajas de las redes sociales en la familia
11. Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación
12. Ventajas y desventajas de las redes sociales en las empresas
13. Beneficios de las redes sociales en las empresas
14. Importancia de las redes sociales
15. Redes sociales educativas
16. Redes sociales profesionales
17. Peligros de las redes sociales
18. Señales para identificar si eres un adicto a las redes sociales
19. Las redes sociales más raras del mundo