Tratamiento de datos

Tratamiento de datos

Tratamiento de Datos: El procesamiento de datos es una técnica que permite obtener datos de entrada, procesarlos y obtener información útil que luego ...

Hablemos de Tratamiento de datos

El procesamiento de datos o tratamiento de datos es una técnica que permite obtener datos de entrada, procesarlos y obtener información útil que luego será analizada por el usuario final para que pueda tomar decisiones o realizar otras actividades que estime convenientes para su mejor aprovechamiento.

Esta técnica hace uso de operaciones a través de un ordenador o también manualmente, por ejemplo: cálculos matemáticos, etc.

Nota importante: Si te perdiste la explicación de dato, información y la diferencia entre ellos te invitamos a revisar nuestro artículo titulado «Diferencia entre dato e información«, en donde encontrarás más información sobre estos dos temas.

A continuación se presentan las tres etapas que componen un procesamiento de datos:

Etapas del procesamiento de datos

Fuente: izamorar.com

Entrada:

En esta etapa se recolectan los datos, es decir se obtienen estos mismos de diversas fuentes para que luego sean llevados a un bloque central, lugar en donde puedan puedan ser procesados.
Así mismo estos datos son clasificados para que de esta manera el proceso se realice de manera útil y rápida.

Proceso:

En esta etapa se van a realizan todas las operaciones necesarias para que los datos de entrada se conviertan en información útil e importante. Al final de esta etapa se obtendrá información de salida de salida.

Salida:

En esta etapa se realiza la comunicación y o distribución de la información al usuario final, para que este emita reportes que apoyen en la tomar decisiones.

Ejemplo:
Entrada: Fecha de Nacimiento
Proceso: Calculo de la Edad
Salida: Edad