Clasificación y/o tipos de los sistemas de información

Clasificación y/o tipos de los sistemas de información

Todo Sistema de Información tiene un tipo y/o una clasificación, en donde cada una de estas se distribuye y apoya a diferentes áreas de una organización ...

Hablemos de Clasificación y/o tipos de los sistemas de información

Todo Sistema de Información tiene una clasificación y/o tipos, cada una de estas se distribuyen y apoyan a diferentes áreas de una organización y contribuye para que sus procesos se realicen de manera adecuada.

Los autores Kendall y Kendall (2003, pp.4-5) consideran que:

Los sistemas de información se desarrollan con diferentes propósitos, los cuales dependen de las necesidades de la empresa, se diseñan mediante la aplicación de los conceptos, técnicas y análisis de sistemas.

Clasificación y/o tipos de los Sistemas de Información según autores

La clasificación según los autores mencionados anteriormente, es la siguiente:

1. Sistema de Procesamiento de Transacciones

Son aquellos sistemas que procesan grandes cantidades de datos, las cuales están relacionadas con las transacciones de los negocios, coimo por ejemplo: Las nóminas y los inventarios.

Tipos-y-o-Clasificación-de-los-Sistemas-de-Información

«Un TPS elimina el fastidio que representa la realización de transacciones operativas necesarias y reduce el tiempo que una vez fue requerido para llevarlas a cabo de manera manual,aunque los usuarios aún tienen que capturar datos en los sistemas computarizados.Los sistemas de procesamiento de transacciones expanden los límites de la organización dado que le permiten interactuar con entornos externos.

Es importante para las operaciones cotidianas de un negocio, que estos sistemas funcionen sin ningún tipo de interrupción, puesto»(Kendall y Kendll, pp 2).

2. Sistemas de Automatización de la Oficina y Sistemas de Trabajo del Conocimiento

«Existen dos clases de sistemas en el nivel del conocimiento de una organización. Los sistemas de automatización de la oficina [OAS, Office Automation Systems] apoyan a los trabajadores de datos, quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino más bien analizan la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de alguna manera antes de compartirlos o, en su caso, distribuirlos formalmente con el resto de la organización y en ocasiones más allá de ésta. Entre los componentes más comunes de un OAS están el procesamiento de texto, las hojas de cálculo, la autoedición, la calendarización electrónica y las comunicaciones mediante correo de voz, correo electrónico y videoconferencia. Los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems] sirven de apoyo a los trabajadores profesionales, como los científicos, ingenieros y médicos, en sus esfuerzos de creación de nuevo conocimiento y dan a éstos la posibilidad de compartirlo con sus organizaciones o con la sociedad.»(Kendall y Kendll, pp 3).

3. Sistema de Procesamiento de datos

Son aquellos sistemas de información que procesan grandes volúmenes de información generadas en las funciones administrativas, como el control de inventarios. Se realizan de manera automática, es decir, ejecutan las actividades diariamente.

4. Sistemas para la administración

Son sistemas que se basan en los datos obtenidos, el procesamiento de datos, y requieren la participación del ser humano, software, y hardware. Estos sistemas usan datos para su el análisis, y posterior toma de decisiones.

5. Sistema de apoyo a la toma de decisiones

Enfatizan cada etapa de la toma de decisiones gracias a la información obtenida.

6. Sistemas expertos e inteligencia artificial

Es el campo principal de los sistemas expertos que permite desarrollar máquinas que cuenten con un desempeño inteligente. Tiene dos áreas que son: la comprensión del lenguaje natural y la habilidad para interiorizar los problemas hasta alcanzar una conclusión lógica.