Teoría de la comunicación

La comunicación es una herramienta necesaria para relacionarnos, es por eso que mediante ella podemos recibir información respecto al entorno y compartirla con los demás. Dentro de la comunicación se manejan diversas teorías que presentaremos a continuación:

Teoría General de los Sistemas

Esta teoría pretende explicar los fenómenos que existen en nuestro entorno y a su vez predice actitudes futuras. El objetivo de esta teoría es lograr la estabilidad del sistema, ya que en un sistema todos los elementos dependen del otro y si por ahí algún fenómeno altera a uno, todos salen perjudicados.

Teoría de la Influencia Personalteoria-de-la-comunicacion

Katz y Lazarsfeld son los autores de esta teoría. La teoría de la Influencia Personal nos dice que le damos mucha importancia a los contenidos de los medios de comunicación, nos manipulan con facilidad, cuando en realidad somos nosotros quienes decidimos cuanta importancia le damos a la información que estos nos dan.

Teoría de los Efectos limitados

Esta teoría se basa en las necesidades personales. Depende de cada uno forjarse un criterio que vaya acorde a lo que esperamos.

Teoría de Usos y Gratificaciones

Esta teoría hace referencia a la búsqueda de la audiencia en los medios para satisfacer sus necesidades. Por otro lado, dice que los miembros de la audiencia no son pasivos, pues son ellos quien precisamente tienen el poder sobre el consumo que hacen en los medios.

Teoría Cibernética

La teoría Cibernética nos dice que, el activo es el control y la comunicación el aspecto sensitivo, es decir, controlar es comunicar información después de haberla recibido y transformado. Esta teoría tiene cuatro pilares, que son: La variedad para transmitir la información, la retroalimentación, el proceso y la observación.

Teoría Estructuralista

Su objetivo principal es verificar las teorías del espíritu por medio del control científico y buscar crear una realidad mediante el logro de estructuras sociales con un significado y una permanencia.

Teoría de la Aguja Hipodérmica

Lo que busca esta teoría es generar mediante el mensaje un estímulo con el fin de generar una reacción en el emisor.

Teoría de la Comunicación Humana

Varios autores manifiestan que todos estamos obligados a comunicarnos. Esta teoría nos dice que la comunicación se basa en la interacción y relación, a su vez, todo acto posee un valor comunicativo.

Teoría Informal sobre la Percepción

Dentro de esta teoría interviene la semiótica, la cual se encarga de revelar y sacar a la luz los mensajes ocultos. Es por eso que la Teoría Informal sobre la Percepción nos dice que el hombre capta los mensajes que le rodea y se encarga de interpretarlos de acuerdo a su cultura.

Teoría Crítica de la Sociedad

En esta teoría la cultura se empieza a ver como mercancía y no como arte, debido a eso los medios de comunicación manipulan a las masas. Aquí muy pocos tienen el poder, la burocracia predomina.


CÍTANOS EN APA

IZAMORAR (2016). Teoría de la comunicación. Recuperado de https://izamorar.com/teoria-de-la-comunicacion/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

IZAMORAR. "Teoría de la comunicación", [en línea]. noviembre 2015, julio 2016, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://izamorar.com/teoria-de-la-comunicacion/


Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar