Sistemas de información en las empresas

Sistemas de información en las empresas

Sistemas de información, actualmente es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, pues muchas organizaciones cuentan con uno, porque les porque les permite gestionar la información de manera adecuada y conlleva a mejorar el funcionamiento de sus actividades en diversas áreas del negocio.

Hablemos de Sistemas de información en las empresas

Actualmente el uso del término sistemas de información es muy utilizado en el ámbito empresarial, pues muchas organizaciones cuentan con uno, porque les permite gestionar la información de manera adecuada y conlleva a mejorar el funcionamiento de sus actividades en diversas áreas del negocio.

Para conocer a más detalle este término debemos comenzar desde el conocimiento básico. Por tal razón definiremos las siguientes palabras: sistema e información y luego definir de manera concreta un sistema de información.

Primero, un sistema se refiere a un conjunto de partes que se relaciona entre sí para lograr un objetivo en común. Segundo, la información se refiere a un conjunto de datos, debidamente organizados que permiten transmitir un mensaje, con la finalidad de aclarar dudas y generar conocimiento.

¿Qué es un sistema de información?

Un sistema de información, se define como el conjunto de elementos, partes o componentes que están relacionados entre sí y se basan en la recolección, procesamiento y salida de la información, es decir siempre están orientados a administrar datos, procesarlos y tenerlos listo para que en un futuro sean aprovechados.

¿Qué está pasando en la actualidad?

Los sistemas de información están evolucionando conforme van pasando los años y con ello el mundo actual, en base a nuevas necesidades, se está volviendo más exigente en cuanto al desempeño y competitividad de una organización. Y no es porque no sean importantes, sino todo lo contrario, los sistemas de información forman parte muy importante en todas las organizaciones, ya que es una fuente de administración de datos en donde las empresas buscan mejorar su performance de desempeño laboral constantemente.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la importancia que tienen los sistemas de información en las organizaciones, siendo esta una de las alternativas orientadas al tratamiento y administración de datos e información para mejorar la competitividad y la toma de decisiones en las empresas. También se basa en brindar conocimiento necesario de las aplicaciones y los beneficios de los sistemas de información. Así mismo conocer los procesos que permiten el progreso de una organización, como el análisis del negocio a los que dará soporte los sistemas de información.

Las fuentes consultadas nos permiten observar la interacción de los elementos de un sistema, los cuales tienen un objetivo y propósito en común.

Las temáticas abordadas sobre Sistemas de Información en esta investigación son los siguientes

1. Definición de Sistema

2. Definición de empresa

3. Definición de dato

4. Clasificación de datos

5. Tratamiento de datos

6. Definición de Información

7. Características de la información

8. Diferencia entre dato e información

9. La información y su importancia

9.1 Definición de conocimiento

10. Definición de Sistema de Información

11. Importancia de los Sistemas de Información

12. Ciclo de vida de un Sistema de Información

13. Características de un Sistema de Información

14. Clasificación de los Sistemas de Información

15. Actividades básicas de un Sistema de Información

16. Funciones de un Sistema de Información: Parte 1

17. Funciones de un Sistema de Información: Parte 2

18. Componentes de un Sistema de Información

19. Enfoques contemporáneos de los Sistemas de Información

20. Beneficios, Importancia y Objetivos de un Sistema de Información

21. Beneficios de la Tecnología en las PYMES

22. Uso de un Sistema de Información

23. Globalización y los Sistemas de Información

24. Definición de un Sistema de Información Empresarial

25. Definición de Sistema de Información Gerencial

26. Controles Generales para un Sistema de Información Gerencial

27. Controles Aplicados para un SIG

28. Sistemas CRM en las empresas

29. Sistemas CMS : Sistema Gestor de Contenido

30. ¿Por qué es útil para la empresa contar con un CMS?