¿Qué es la Comunicación?

¿Qué es la Comunicación?

Se dice que la comunicación es importante, pero sabes realmente ¿Qué es la comunicación? La comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia...

Hablemos de ¿Qué es la Comunicación?

Se dice que la comunicación es importante, pero sabes realmente ¿Qué es la comunicación? La comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información.  Durante este proceso el emisor envía mensajes a un receptor mediante un canal y así establecen una conexión. Sea cual sea el contexto, este último, interpreta la información recibida y  le da respuesta al emisor. Es  así que se desarrolla una retroalimentación.

Siempre que nos comuniquemos están presentes  un emisor, un mensaje y un receptor destinado. Mediante este proceso,  el receptor no necesariamente debe estar presente ni  mucho menos haber entendido del intento comunicativo por parte del emisor. Eso no impediría el acto comunicativo.

Qué es la comunicación

Elementos  importantes del proceso de comunicación:

Emisor: Es el que envía el mensaje.

Receptor: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta.

Mensaje: La información que se transmite al receptor.

Canal: Medio donde se  envía el mensaje.

Código: Signos y reglas que forman un lenguaje y ayuda a codificar el mensaje.

Contexto: Momento en que se envía el mensaje: lugar, hora, estado anímico, fecha etc.

La comunicación tradicionalmente se le conoce como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales».

Se le conoce también al término de comunicación al documento donde se da formalmente alguna decisión.

Importante herramienta social

Jurguen  Habermas (1929)  filósofo y sociólogo alemán,  dejó un gran aporte sobre la comunicación. La conceptualiza como una herramienta de índole social, donde mediante la expresión de sentimientos podemos relacionarnos con otras personas.

Por otro lado, propone que las instituciones públicas o privadas abran espacios para la comunicación y así fomentar un campo para el debate.

Por medio de la comunicación se transmiten y reciben mensajes, se reciben órdenes, se expresan sentimientos, entre otros. Además, también existe la comunicación no verbal que se da mediante posturas o gestos. Todos nos comunicamos.