Precursores de la comunicación

El comunicarnos antiguamente no era tan fácil como lo es hoy. Los precursores de la comunicación formaban parte de la Universidad de Chicago y es que gracias a sus investigaciones la comunicación se pudo nutrir de la sociología aplicada. Para estudiosos, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, si no que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se establece y prevalece con el tiempo.

Charles Cooley: Este precursor es el fundador de la corriente del pensamiento, que también es conocido como el análisis moderno. Cooley señala que existen cuatro fuerzas que provocan la opinión pública: expresividad, aceptación permanente, rapidez y difusión.
Es por eso, que propone una teoría del ser social, con la opinión pública en donde se agrupan actitudes y opiniones como una entidad social a través de la comunicación.

precursores-de-la-administracion

John Dewey: Para Dewey la comunicación es el fundamento principal de toda relación humana. Es considerado el pionero de la investigación de la comunicación. Es caracterizado por la fusión de la ciencia y la participación de la comunidad, ya que considera la comunicación como un organismo de presión social.

Herbert Mead: Mead se interesa en el proceso de interacción social a través de símbolos y se concentra antes que nada en el acto de la comunicación. Por otro lado, se inclina por el establecimiento de la comunicación de masas, basado en el consenso a través de la institución de una prensa libre, capaz de transmitir los descubrimientos de la ciencia para proporcionar una comprensión de fuerzas que controlan la vida moderna.

Harold Laswell: Su principal estudio son las técnicas de la propaganda en 1927. Su estudio se centra en las estrategias y medios de esfuerzos utilizados. Asimismo, Laswell subraya el gran papel de los medios de comunicación de los EE.UU en la formación de la conciencia nacional y patriótica.

Kurt Lewin: Ejecutó programas de investigación sobre dinámicas de grupo. Lewin se interesa en los problemas de la comunicación de grupo. Así como en los problemas de la personalidad y de la interacción, a esta la define como un total de hechos coexistente, independientes. Esto permite el estudio preciso de los individuos.
Carl Hovland: Se interesa en la formación de las actitudes. A su vez, estudió las variantes de la opinión en sujetos sometidos a diferentes argumentaciones.

Paul Lazarsfeld: Su trabajo se centra durante la Segunda Guerra Mundial, donde empezó a hacer uso de los medios de comunicación y trajo a la radio como primer medio masivo. Lazarsfeld, fue un estudioso que logró unir la investigación cualitativa y cuantitativa para obtener objetivos en la comunicación.


CÍTANOS EN APA

IZAMORAR (2016). Precursores de la comunicación. Recuperado de https://izamorar.com/precursores-de-la-comunicacion/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

IZAMORAR. "Precursores de la comunicación", [en línea]. noviembre 2015, junio 2016, [21 de noviembre del 2017]. Disponible en la web: https://izamorar.com/precursores-de-la-comunicacion/


Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar