Marketing Social – ¿Qué es?

Conforme ha ido pasando los años, se han ido estableciendo nuevos parámetros de comunicación, donde se inserta a las empresas y organizaciones que necesitan de una manera de comunicarse, es ahí donde se crea estos nuevos conceptos para beneficio comercial y adquisitivo de un producto o servicio. Para realizar el desarrollo de este tema de interés social y comercial, comenzaremos por desglosar los conceptos  para tener un claro conocimiento sobre este término denominado “Marketing Social”.

¿Qué es Marketing?

Según Philip Kotler “El Marketing consiste en un  proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desea a través del intercambio de productos o servicios. El marketing es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos o servicios que la satisfagan y estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa. El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer, e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Marketing-Social

El Marketing, es una palabra en inglés, que traducida quiere decir Mercadotecnia o mercadeo, que envuelven a un conjunto de actividades encargadas de analizar el comportamiento de los mercados y a la vez la forma de personalidad del consumidor, con el objetivo de captar y retener a través de la satisfacción de sus necesidades al momento de querer adquirir un producto y/o servicio.

El Marketing emplea su investigación teniendo en cuenta las 4 p, (Producto, Precio, Plaza, Publicidad), para determinar y precisar lo que se quiere lograr con el análisis del mercado. El marketing cumple su función de alcanzar las metas de la empresa, ya que esta emplea estas estrategias de investigación para saber que hay dentro de cada mercado y así mantener en vigencia la distribución y comercialización del producto, a la vez desarrollar aspectos en el producto que pueda ser de interés para el cliente.

¿Qué es Social?

Social es todo aquello que tiene que ver y repercute en toda la sociedad, es decir lo social es un ámbito muy complejo, ya que está formado por personas, individuos, seres humanos que son diferentes entre sí. Cabe mencionar que el ser humano por naturaleza tiende la necesidad de refugiarse en su intimidad y ser el mismo quien tome sus decisiones, pero también están con la necesidad de relacionarse con las demás personas, formando una interactividad social, donde se comunican, dialogan, informar, conocen, discuten y entablan una adecuada relación en el ámbito académico, en el trabajo, en la familia. Es importante saber que la felicidad lograda del ser humano está en si misma, obteniendo la capacidad de mejorar también la sociedad.

Marketing social:

Según Kotler y Zaltman mencionan que “El marketing Social es el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a iniciar la aceptación de ideas sociales, mediante la inclusión de factores como la planeación del producto, precio, comunicación, distribución e investigación de mercados”.

Por otro lado, Ragun y Karim (1991) señalan que “El Marketing Social implica el cambio de actitudes, creencias y comportamientos de los individuos o de las organizaciones en beneficio de la sociedad y que las transformación social debe ser propósito fundamental de toda campaña de esta índole”.

Según Adreansen (1994) “El Marketing Social es la adaptación del marketing comercial a los programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia meta, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general, por medio del uso de la tecnología del marketing comercial en los programas sociales”.

Teniendo en cuenta estas definición de grandes autores y representantes de la mercadotecnia, el Marketing Social, es un conjunto de técnicas que pertenece al Marketing, que son aplicadas para el análisis, planeamiento, evaluación, ejecución de programas o actividades que están diseñados para influir en el comportamiento de las personas del mercado objetivo. De este modo se realiza el diseño del producto después de la investigación apoyándose en las actividades que tienen que ver con el Marketing y así detectar necesidades de las personas para finalmente satisfacerlas.

Es importante mencionar que antes de lanzar el producto final, es preferible hacer una prueba del mismo para cerciorar y verificar la aceptación que este tiene en el público consumidor.


CÍTANOS EN APA

IZAMORAR (2016). Marketing Social – ¿Qué es?. Recuperado de https://izamorar.com/marketing-social-que-es/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

IZAMORAR. "Marketing Social – ¿Qué es?", [en línea]. octubre 2015, julio 2016, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://izamorar.com/marketing-social-que-es/


Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar