Marketing Estratégico, un camino hacia el éxito empresarial

Ser una empresa exitosa en un mundo globalizado y por ende competitivo, es difícil, mas no imposible de alcanzar. La gran controversia acerca de un posicionamiento en el mercado es cada vez más compleja, por lo cambiante y exigente que se torna. Por ello, es de vital importancia encontrar una herramienta que ayude alcanzar la estabilidad junto con el éxito en una organización.

En la actualidad, todas las empresas manejan un conjunto de herramientas que les permitan ser competitivas; por ello para alcanzar el éxito empresarial se tiene que desarrollar una correcta planeación. De manera que, es necesario comprender el siguiente cuestionamiento: ¿El Marketing Estratégico es un camino hacia el éxito empresarial?, teniendo en cuenta que la mayoría de entidades tiene dentro de sus objetivos alcanzar un determinado posicionamiento en el mercado. Debido a ello, el presente artículo tiene el propósito de dar a conocer la relevancia que maneja el Marketing Estratégico para alcanzar el éxito empresarial.

Marketing Estratégico

El Marketing Estratégico es esencial para una organización porque contribuye a la planificación de estrategias que los gerentes de cada departamento de una empresa elaboraran de acuerdo a las necesidades que presenta una empresa en conjunto. Asimismo, permite plantearse estrategias para desarrollar conceptos de productos beneficiosos, los cuales son destinados a distintos grupos de consumidores en base a sus gustos y preferencias.

Marketing Estratégico, un camino hacia el éxito empresarial

Recuperado de http://www.jclobo.com/

Además, permite conocer las fortalezas y debilidades que presenta en una empresa. Esto es fundamental, ya que permite mejorar las flaquezas presentadas en una organización convirtiéndolas en oportunidades, para aprovecharlas al máximo. Lo mencionado anteriormente se basa en establecer un plan estratégico de manera propicia y realista, que busque la competitividad de manera innovadora. De igual manera, cuando una empresa emplea como herramienta el Marketing Estratégico, siendo este elaborado correctamente, los resultados son alentadores y se logra alcanzar una rentabilidad deseada pues las ventas presentarán cambios beneficiosos.

El Marketing Estratégico es un camino que permite alcanzar los objetivos de las empresas, ya que está orientado a aprovechar las oportunidades de negocio que surjan a partir del estudio previamente dado. Asimismo, permite que se puedan desempeñar según sus capacidades, de acuerdo a los recursos con las que cuenta, además del entorno competitivo donde se ubique. Al respecto Mayurí (2009, p.32) plantea: El Marketing Estratégico tiene como finalidad encontrar lo que le hace falta al mercado y satisfacer la necesidad de los clientes, hecho que genera una rentabilidad atractiva para la empresa.

Esta herramienta brinda muchos beneficios para la empresa que la implementa, ya que mediante ello se logra alcanzar el éxito empresarial. Lo mencionado es posible, debido a que, como herramienta brinda resultados con los cuales se toma decisiones respecto a, qué se debe seguir haciendo y el cambio a realizarse en los productos y servicios que se ofrece en el mercado de demanda.

Existen muchas estrategias que tiene esta herramienta administrativa, la cual es de ayuda para sobrevivir en el mercado y de esta manera lograr el objetivo clave de posicionarse, además de alcanzar el éxito empresarial. Para alcanzar ello, primero se busca que los clientes estén satisfechos y se fidelicen, por consiguiente que opten por elegirlos. Previo a ello se debe de analizar las oportunidades que ofrece el mercado objetivo y si el artículo o servicio que se va a ofrecer responde a las necesidades que tiene el mercado.

Por consiguiente, según Best (2007) “La planificación estratégica de mercado marca la dirección que debe seguir una empresa y juega un papel fundamental en la consecución de los objetivos de largo plazo de crecimiento de las ventas, beneficios y cuota de mercado […].”(p. 369). De manera que, para una empresa es importante contar con el manejo de ello, para así poder alcanzar los objetivos establecidos en cuanto a sus ventas. También conocer el camino que debe seguir para alcanzar lo que se ha planteado desde un inicio.

Considera Lambin (citado en Suárez, Fernández y Useche) que el Marketing Estratégico se respalda en el análisis de las necesidades de las personas y también de las organizaciones, en vista que el comprador no solo quiere obtener un bien básico, sino, busca la solución de su problema, ello mediante la adquisición y el uso de un producto (2014, p. 51). Por ello, una empresa debe conseguir que su cliente esté satisfecho con el bien tangible o intangible que oferte, logrando de esta manera que las personas las prefieran al momento de optar por algún bien que oferten.

A partir de lo mencionado se afirma que esta herramienta se presenta como aliado indispensable, el cual busca ubicar a la empresa en determinada posición dentro de un mercado competente y a la vez tener un desarrollo pleno en el transcurso del tiempo.

Por último Suárez, Fernández y Useche, manifiestan lo siguiente: El Marketing Estratégico está orientado a localizar nuevas oportunidades de negocios para los cuales se requiera elaborar estrategias con el propósito de competir y alcanzar la participación de mercado anhelado (2014, p.51). Para que una empresa pueda alcanzar la meta de ser exitosa, el Marketing Estratégico se presenta como alternativa para lograrlo, el cual, mediante la inserción de estrategias precisas se podrá conseguir un análisis interno y externo de la organización. Por ese motivo, las acciones que se tomen con respecto a la implementación de esta herramienta deben lograr el alcance exitoso del objetivo trazado.

En conclusión, todas las empresas deben implementar esta herramienta administrativa para que puedan alcanzar la meta de ser exitosas empresarialmente. Ser competitivos en un mercado cada vez más inestable por los constantes cambios que surgen de manera imprevista es complicado. Por ello, se debe manejar con mucho cuidado el desarrollo de una estrategia adecuada. Ya que el no aplicar un plan de Marketing Estratégico impedirá el alcance del posicionamiento y liderazgo que se quiere lograr.

Si se realiza la correcta implementación del Marketing Estratégico, se podrá desarrollar el plan adecuado para ser competitivos en el mercado y esto permitirá llegar al desenlace de, si se emplea minuciosamente esta herramienta se puede tomar las decisiones correspondientes para mitigar cualquier falla que perjudique y este truncando el despliegue de la empresa hacia la visión que aspire.

Actualizado el 21 septiembre, 2017 a las 04:57 pm

CITA EN APA

IZAMORAR (2017). Marketing Estratégico, un camino hacia el éxito empresarial. Recuperado de https://izamorar.com/marketing-estrategico-camino-hacia-exito-empresarial/



Dejamos tu comentario y ayúdanos a mejorar



Buscador de artículos

Te invitamos a revisar

Como saber qué carrera estudiar
Como elaborar un Currículum Vitae
Antivirus grátis para tu pc
¿Por qué es importante la cultura general?
Vídeo de motivación “El Circo de la Mariposa”