La información y su importancia en las empresas

La información y su importancia en las empresas

La información es un recurso necesario e importante que se genera gracias al uso de los sistemas de información, a través de una gestión adecuada de cada...

Hablemos de La información y su importancia en las empresas

La información es un recurso necesario e importante que se genera gracias al uso de los sistemas de información, a través de una gestión adecuada de cada uno de los procesos de la empresa.

Se debe tener en cuenta que que un sistema de información, no solo se refiere a una aplicación informático, si no que esta es la integración de personas, datos, redes. En síntesis un sistema de información comprende, pues, planificación, recursos humanos y materiales, objetivos concretos a corto, medio y largo plazo, así mismo se hace uso de la tecnología.

La información es la parte vital y fundamental de toda empresa y es esta la que le provee un alto nivel de competitividad frente a su competencia. De esta forma, contribuyen en la administración  y gerencia de empresas, es por ello recomendable que los profesionales de administración deben de conocer y dominar el tema de sistemas de información.

importancia-de-la-informacion-en-las-empresas

El éxito de una organización no sólo depende de la manera en que maneja cada uno de sus recursos materiales (trabajo, capital, etc) sino que más bien se basa en el aprovechamiento de los activos intangibles tales como el know-how (hacer como), conocimiento de cliente y de mercado, etc.

Una empresa es mucho más competitiva en el mercado global cuanto más enfoque tiene en el aprovechamiento y explotación máxima de su información.

Importancia de la información: Puntos claves a tener en cuenta

Para tener clara la gran importancia que tiene la Información para las organizaciones se debe de tener en cuenta lo siguiente:

1. Cumplir Función Principal:

Aumentar el conocimiento del usuario. Esto se refiere a la forma como se incentiva el aprendizaje de los individuos dentro de la organización, y así de esta manera contribuir a elevar su conocimiento y por ende ayude a que tomen mejores decisiones, planteen soluciones y propuestas innovadoras que conllevan al desarrollo y éxito de la empresa.

Sin embargo se podrá clasificar el valor de la Información de acuerdo a:

a. Gerencial:
La información permite a la alta Gerencia tomar decisiones efectivas que contribuyen al éxito de la empresa.

b. Operacional:
La información apoya en las actividades de rutina o repetitivas, en este caso operativas que realiza la Organización.
Ejm. Los manuales.

c. Documental:
La información sirve de evidencia sobre hechos ocurridos en la Empresa.
Ejm.: Factura de compra y venta.

d. Histórico:
La información es relevante ya que nos muestra hechos pasados o provee datos para proyectarse a futuro. Ejm.: Estadísticas de ventas del año 2000 al año 2013, ayudan a ver que tan rentable está siendo la gestión de la empresa.

De la misma forma la información debe cumplir ciertas características tales como relevancia, exactitud, confiabilidad y entre otras cualidades que detallamos en nuestro artículo titulado «Características de la información».