Funciones del Administrador

El cargo de Administrador es la parte fundamental de toda empresa, dado que  ahí radica el funcionamiento y distribución de los trabajadores, como también la función de saber dirigir la empresa.

Según García y Velio (2013. P.45) “La aportación de Fayol fue identificar las funciones que corresponden a los Administradores, a diferencia de las funciones propias de los operarios. En su tiempo resultaban claras las funciones de ejecución, pero no había sido precisadas las funciones propias del dirigir; de ahí que al descubrir cuáles eran las funciones esenciales para el <buen administrar>. Fayol identifica con ellas a toda la administración. Sin embargo, no debe perderse de vista que el buen Administrador es deseable, pero circunstancial, no siempre se da. En la práctica podemos encontrar admiradores que no realizan todas las funciones , sin embargo, en tanto que dirigen administran.”

Funciones-del-administrador

Según Hitt, Black, Porter (2006, P.25) “Una forma de pensar en la pregunta ¿Qué hace los Administradores? Consiste en analizar el trabajo de los Administradores, de acuerdo con las distintas funciones o los diferentes procesos que realizan. El primero de esos sistemas de clasificación tiene al menos 80 años y ha sido ampliamente criticado por no ser presentado cabalmente lo que los administradores “realmente hacen”. Sin embargo, dicho sistema continua siendo, después de ocho décadas, muy utilizado por expertos e investigadores. De hecho, como veremos al final de este capítulo, una variación de tales formas tradicionales de la tipología forma la base para la secuencia general de los capítulos de este libro (así como en la mayoría de libros). Las cuatro funciones administrativas principales que parecen más aplicables a las organizaciones modernas son planeación, organización, dirección y control.”

  • Organización: “Implica poner atención a la estructura de relaciones entre puestos y los individuos que los ocupan, así como vincular la estructura con la dirección estratégica general de la organización” (Hitt, Black, Porter, 2006, P.25).
  • El Administrador controla y supervisa el desenvolvimiento del personal dentro de le empresa, como también controla las actividades que se realiza para la organización, corrigiendo los errores que pueda alterar los resultados que se pretende.
  • Dirección, aquí el Administrador motiva y dirige a los trabajadores en base a la meta que se haya trazado.
  • Los Administradores son quienes planean la actividad que se realizará para logar cumplir los objetivos trazados.
  • La Integración Personal, dentro de esta función el Administrador tiene que mantener los puestos de trabajo totalmente cubiertos, pero teniendo en cuenta que en cada puesto de trabajo tiene que haber gente totalmente capacitada para asumir dicho rol, es ahí donde se cumple la responsabilidad del profesional de administración, de poder seleccionar a personas que den resultados a la empresa. Dentro de esta función el Administrador realiza evaluaciones con la finalidad de supervisar el desempeño del personal. Así mismo realizar actividades que puedan incentivar al trabajador con el motivo de hacerlos sentir que son importantes dentro de la organización y de esta manera puedan sentirse cómodos en sus labores.

<<-- Regresar Al Menú Principal de la Carrera Profesional: "Administración de empresas"


CÍTANOS EN APA

IZAMORAR (2016). Funciones del Administrador. Recuperado de https://izamorar.com/funciones-del-administrador/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

IZAMORAR. "Funciones del Administrador", [en línea]. octubre 2015, junio 2016, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://izamorar.com/funciones-del-administrador/


Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar