Funciones de un Sistema de Información 2

Funciones de un Sistema de Información 2

Las funciones de un sistema de información, según Lapiedra, Devece, Guiral son las siguientes: Captación y Recolección de datos, Almacenamiento ...

Hablemos de Funciones de un Sistema de Información 2

Para conocer las funciones de un sistema de información, antes, recordemos que un Sistema de Información está conformado por la unión de elementos, los cuales se van a relacionar para lograr una meta en común, trayendo como consecuencia la realización optima de cada proceso de la organización.

Por lo mencionado anteriormente debemos saber que todo sistema de información cumple funciones en un tiempo determinado. Dichas funciones se pasan a mencionar a continuación.

Visita también: Funciones de un Sistema de Información – Parte I

Funciones de un sistema de información según Lapiedra

Según Lapiedra, Devece, Guiral las funciones de un sistema de información son las siguientes:

1. Captación y Recolección de datos

En esta parte se va a recolectar la información tanto de manera interna (en todas las áreas de la empresa), como de manera externa (del entorno) y enviarla mediante un sistema de comunicación a los encargados de reagrupar la información y así evitar duplicidad e información no útil . Esta labor puede ser realizada por la o las personas designadas por la empresa dependiendo del rubro. Así mismo cabe resaltar que la captación y recolección de datos debe ser aplicada con mayor frecuencia a aquellas áreas donde hay constante cambio.

funciones-de-un-sistema-de-informacion-2

2. Almacenamiento

Para describir esta función se debe responder a tres preguntas:

a) ¿Cómo almacenar la información?
La información debe ser agrupada de acuerdo a características comunes o algún otro criterio.

b) ¿En qué soporte almacenar esta información?
Este soporte puede ser desde un archivo hasta una base de datos informática. El soporte que se use va a depender de la cantidad de datos a procesar, la cantidad de usuarios, la frecuencia de uso, etc.

c) ¿Cómo organizar el posterior acceso por parte de los usuarios a la información almacenada?
La información se debe almacenar en diversos servicios o en departamentos, ya esto dependerá de la empresa. Pero hay que tener en cuenta que sea cual sea el medio para almacenar los datos se debe de restringir el acceso a los usuarios ya sea por clave, acceso biomètrico, etc, para que este solo pueda manejar los datos que requieren.

3. Tratamiento de la Información

Esta función se encarga de transformar los datos en información útil para el usuario final.
Esta es función es clave e importante en todo sistema de información.
El tratamiento de la información se efectúa esencialmente mediante el subsistema informático, ya que actualmente hay gran cantidad de datos y necesite procesarlos con mayor rapidez.

4. Distribución y Diseminación de la Información

Aquí el sistema de información no solo debe de proporcionar información al usuario cuando este lo requiera si no que también debe de permitir distribuirla a más personas dentro de la organización. Esto con la finalidad de dar solución rápida a los problemas y tomar mejores decisiones.