Funciones de un Sistema de Información 1

Funciones de un Sistema de Información 1

Las funciones de un sistema de información son: recolección, clasificación, comprensión, almacenamiento, recuperación, procesamiento y transmisión ...

Hablemos de Funciones de un Sistema de Información 1

Antes de conocer las Funciones de un Sistema de Información, repacemos la definición de un Sistema de información que se define como un conjunto de partes, los cuales se relacionan para lograr una meta, que ayudará a tomar decisiones, logrando que la organización realice de mejor manera sus procesos, obteniendo así eficiencia en sus actividades.

Por tal razón se debe hacer mención que para que esta labor sea la mas optima todo sistema de información debe cumplir las funciones que se pasan a mencionar a continuación.

Visita también: Funciones de un Sistema de Información – Parte II

Funciones de un sistema de información según la Fundación OSDE

Según la Fundación OSDE (2002, pp 39-43), las funciones de un sistema de información son las siguientes:

1. Recolección:

En esta parte se encarga de recolectar y dar de alta todos los datos. Esta parte suele ser muy costosa y está propensa a errores, los cuales son contrarrestados con el uso de nuevas tecnologías para la captura y registro de datos, como por ejemplo la lectura de código de barras.

funciones-de-un-sistema-de-informacion

2. Clasificación:

En esta parte se identifican los datos, y luego se agrupan por afinidad, es decir en conjuntos homogéneos, de la misma forma se ordenan de la manera más optima pues estas serán recuperadas más adelante.

3. Comprensión

Es aquí donde los datos van a ser reducidos de volumen para que el contenido informativo sea más claro y expresivo.

Para realizar la compresión existen diversos métodos:

a. Agregación: Se acumula información a detalle para luego obtener información de alto nivel.
b. Filtrado: Se elimina información que no es significativa, por ende se mantiene los datos que van a tener valor mas adelante.
c. Medidas estadísticas (media, la moda, la mediana, el rango, etc.): Describen el comportamiento real o da un pronostico, por ejemplo las ventas del ultimo mes, las ventas del último año, etc.

4. Almacenamiento

En esta parte se tiene que almacenar los datos de manera física en dispositivos de computación, asì como en una base de datos, además que debe estar adecuadamente protegida con los niveles de seguridad pertinentes.

Nota:
Como sabemos los datos son muy valiosos en toda organización.

5. Recuperación

En esta parte se debe de dar acceso a la base de datos y para su recuperación va a depender mucho de la clasificación que se le haya echo.

Actualmente las aplicaciones de computación tienen un nuevo enfoque y/o necesidad: «La recuperación y actualización de datos debe de hacerse en tiempo real cuando este sea necesario».

6. Procesamiento

En esta parte el sistema de información se encarga de recibir datos, transformarlos mediante diversas herramientas (cálculos,agregaciones,recursos humanos,recurso tecnológicos, etc) en información útil para el usuario.

7. Transmisión

En esta parte se realiza la comunicación entre diversos puntos geográficos, ya sea por el traslado físico o digital de los datos.

Aquí un sistema de información está vinculado con las tics ( tecnologías de información y comunicaciones).

8. Exhibición

En esta parte se va a proporcionar al usuario final información legible y útil.

En todo sistema de información basado en computadoras estamos hablando de la relación usuario-interfaz de usuario.
Entonces esta función se encarga de exponer la información de forma impresa, en pantalla u otro dispositivo, pero de manera legible y útil para el usuario.

Todo esto hace darse cuenta que es muy importante la compresión de datos (haciendo uso de los diversos métodos mencionados) para poder mostrar información de calidad y que van a permitir tomar decisiones.