Enfoques de la Comunicación

Conforme fue evolucionando la sociedad, la comunicación entre personas fue cada vez más eficaz y constante, donde aparecieron diversos Enfoques de la Comunicación, dentro de ello tuvo la participación de investigadores que le fueron dando complejos enfoques que ayudaron y siguen ayudando a entender el proceso de la comunicación.

Enfoques de la Comunicación

En 1949, el Ingeniero Electrónico y Matemático, Claude Elwood Shannon, y el Biólogo y Informatólogo, Warren Weaver, fueron quienes otorgaron a la sociedad un enfoque comunicativo que contribuye a entender con mayor profundidad de lo que trata un proceso de comunicación. Shannon y Weaver señalan, los creadores de la “Teoría de la Información”, es esta teoría donde ambos personajes indican que la comunicación es punto de partida para interrelacionarse, creando un simple y lineal modelo, basándose en:

Fuente: Quien ejecuta el diálogo,
Codificador: Transmisión de la información por parte de la fuente.
Mensaje: Contenido que ha sido enviado por la fuente, contenido del cual se basará la comunicación.
Canal: Es el medio por la cual se emitió el mensaje.
Decodificar: La interpretación del mensaje, es decir lo que se captó para entender el mensaje.
Destino: Persona a quien llegará el mensaje procesado.

Este modelo está realizado para interpretar las diferentes vías de comunicación que existen, por ejemplo: el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio, La televisión, Computadoras, grabación óptica de imágenes y datos. Así mismo, este modelo clásico de comunicación busca garantizar y asegurar el transporte de la información, y que estos datos sean de calidad, cabe mencionar que en el transcurso de la emisión de la información, los datos puedan ser no descifrados del todo, pero a su vez, estos datos también pueden llegar de forma original a su destino. De mismo modo este modelo pueda llegar a contribuir a que la información sea destinada a masas y que esta información pueda llegar fácilmente para compresión de los datos enviados.

Otro Enfoque que se le hace a la comunicación aparece la teoría “El Flujo de Dos Pasos”, realizada por el Sociólogo Paul Lazarsfeld, esta teoría se inició basándose en asuntos políticos, ya que dentro de este entorno se manejaba la constante persuasión de representantes de partidos politicos hacia el público, que era quienes dependían de la información que cada personaje político podría dar, es desde este punto de vista que radica esta teoría.

Dentro de la Teoría de los dos pasos, Lazarsfeld indica que la información está distribuida en cadena y como cada persona puede reaccionar frente al mensaje. Existen personas que mantienen un contacto directo con los medios de comunicación, debido a esto es que la información la obtienen de primera mano, es por ello que se señala que los datos comenzaron a moverse en dos flujos:

  • La Información pasada de los medios de comunicación a las personas que estaban informadas, estos individuos son quienes almacenaban los conocimientos.
  • Esta información es trasmitida de manera interpersonal o por canales de comunicación hacia otras personas que no tenían mucho contacto directo con los medios de comunicación.

Cabe decir que las personas más allegadas a los medios de comunicación eran los denominados “Líderes de Opinión” que adoptaban información de diversos medios masivos con la finalidad de informar a las masas y a la vez brindar una opinión crítica de los temas, haciendo que esta opinión pueda ser asimilada y persuasiva por las personas dependiendo la interpretación que se le dé  a cada mensaje.

Como bien mencionamos, conforme fue pasando el tiempo la comunicación necesitaba de un profundo estudio, donde aparece otro enfoque,  llamado “Paradigma de Laswell”, esta teoría es realizada por Harold Laswell, considerado uno de los padres de las teorías de la comunicación y las ciencias políticas, en esta teoría Laswell realiza un análisis de la comunicación en masas a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Quién dice? : Factores que propicien a un acto de comunicar. Aquí se encuentra el Emisor, persona quien difunde el mensaje.
  • ¿Qué dice? : Lo que pueda contender el mensaje. Lo que dice, siente y expresa el emisor.
  • ¿Por qué canal?: En qué medio de comunicación se está emitiendo el mensaje (Radio, TV, Prensa, Películas).
  • ¿A quién dice?: Personas a quien el mensaje va dirigido y a las que llegan los medios de comunicación. Recepetor, el que almacena el mensaje.
  • ¿Con qué efecto?: El impacto que generó en la audiencia. El efecto es lo que se quiere lograr con el mensaje enviado.

La finalidad de este mensaje es análisis de la comunicación que va dirigida a masas, a una audiencia para pretender influenciarlas a través de los medios de comunicación que también será analizado de la manera en que se difunde el mensaje.

Estos son tres principales Enfoques de la Comunicación como parte influenciadora y persuasiva para la sociedad, donde especifica de la manera en que se difunde y llega el mensaje a un receptor. La comunicación es un amplio estudio, denominada Ciencias de la Comunicación.

Actualizado el 23 julio, 2016 a las 03:37 pm

CITA EN APA

IZAMORAR (2016). Enfoques de la Comunicación. Recuperado de https://izamorar.com/enfoques-de-la-comunicacion/



Dejamos tu comentario y ayúdanos a mejorar



Buscador de artículos

Te invitamos a revisar

Como saber qué carrera estudiar
Como elaborar un Currículum Vitae
Antivirus grátis para tu pc
¿Por qué es importante la cultura general?
Vídeo de motivación “El Circo de la Mariposa”