Diferencias entre Patrocinio, Auspicio y Sponsor

Muchas personas naturales y jurídicas, confunden la definición de Patrocinio, Auspicio y Sponsor, cuando quieren que su marca sea reconocida a nivel local, nacional o internacional por un público determinado, es por ello que las empresas buscan diferentes estrategias publicitarias para lograr este objetivo.

Antes de decidir por alguna empresa, para que pueda patrocinar o auspiciar nuestro evento, es recomendable el estudio total de los conceptos de estos dos importantes términos: Auspiciador y Patrocinador.

Por un lado para buscar un auspiciador es recomendable analizar las empresas que tienen relación con las actividades o eventos que se quiere realizar, mientras que el patrocinador es todo lo contrario, es la participación de una persona física o empresas, en la financiación directa o indirecta de actividades sociales, culturales, deportivas o de otro tipo en su difusión audiovisual, con el fin de que éste presente la marca o el producto que desea publicitar en la empresa patrocinadora.

Patrocinio, Auspicio y Sponsor

Patrocinio

Según Fernández, “el patrocinio consiste en el aprovechamiento con fines publicitarios de un acontecimiento de cierto relieve (…). El patrocinador aporta una cantidad en metálico a la organización y a cambio – por contrato- determinados privilegios o exclusivas: aparición de su publicidad, licencias de explotación los productos promocionales asociados a su marca” (2008, p. 19).

La RAE define el término “patrocinar” como: “Apoyar o financiar una actividad frecuentemente con fines publicitarios”.

En conclusión, el patrocinio se realiza por medio de finanzas; es decir, una empresa o persona natural paga por publicidad asociada a su marca para mostrarse al público en el ambiente determinado.

¿Cómo solicitar un patrocinio?

Los patrocinios se solicitan por medio de una carta que va acompañada de una descripción breve, directa, específica y completa sobre el proyecto que se desea publicitar.

Recuperado de: store.nike.com

Recuperado de: store.nike.com

Sponsor

Sponsor es el patrocinador que financia  y aporta dinero a una actividad, evento, programa, entre otros, para sus proyectos a cambio de publicidad.

Auspicio

Es una garantía para la organización de un evento que se puede solicitar a entidades públicas o privadas con el fin de darle una mayor importancia al encuentro que se está organizando. Se hace por medio de productos que la empresa elabora o bien por los servicios que presta.

El Auspicio está relacionado con actividades BTL que promocione o active marcas durante la realización de los eventos auspiciados. Estas no son financiadas directamente, ya que mayormente estas empresas utilizan el “canje”. Es decir que distribuyen sus productos en medio de la jornada, actividad social o programa que se está realizando, para que este medio los mencione como auspiciadores.

¿Quiénes auspician?

– Municipios
– Ministerios (Salud, Economía, Cultura, Educación, entre otros)
– Secretarías y Subsecretarías
– Facultades de distintas Universidades públicas y privadas
– Asociaciones, Sociedades, Fundaciones, ONG, entre otros

Para solicitar un auspicio, en especial a entidades públicas, se tiene que tener en cuenta que se tiene que solicitar con bastante tiempo de anticipación, puesto que tiene plazo de respuestas bastante extensas, que puede demorar en ser respondidos hasta uno y tres meses.

Esta solicitud depende de la entidad donde se vaya a enviar cambia el formato, puede ser una carta anexado con los folletos o pruebas del evento o actividad que se va a realizar. En cuanto a las entidades privadas, la respuesta es más rápida y más directa, esta solicitud se puede enviar por e-mail o por fax.

Ejemplos

  • El colegio particular “Sol de Carabayllo” quiere realizar actividades recreacionales para sus estudiantes, con el objetivo de promover el deporte.

Esta Institución Educativa, está en la busca de un Patrocinador y un Auspiciador para que ese evento se pueda realizar.

Para que esas actividades, tengan éxito y sean de buena calidad, se requiere estudiar al público objetivo basado en sus necesidades.

Los estudiantes escolares están en una etapa de crecimiento y desarrollo. Así que este colegio decidió buscar un auspiciador que tenga relación entre el público objetivo con las actividades recreacionales que se busca hacer.

Auspiciador:

Así que buscaron a un auspiciador que se ajuste a sus objetivos. Sporade fue la marca elegida.

El Grupo Aje para que sea auspiciador del evento recreacional, ofreció sus productos para los estudiantes que participen en estos campeonatos, a cambio de que se muestren sus afiches durante todo el evento, resaltando su marca.

Patrocinador:

Para que esas actividades se ejecuten se requiere un complejo deportivo amplio para la comodidad de los estudiantes participantes, al igual que el alquiler de sillas y  la contratación de jurados expertos en esta materia.

Para que estos requisitos se realicen se necesita de capital para que se pueda financiar estos gastos. Esta Institución decidió buscar un patrocinador como la empresa Nike, para que los pueda financiar en sus gastos, a cambio de publicidad dentro del evento, como El logotipo de su marca en los polos de los competidores, en el balón, en la mesa de jurado afiches y gigantografías de su marca.


CÍTANOS EN APA

IZAMORAR (2017). Diferencias entre Patrocinio, Auspicio y Sponsor. Recuperado de https://izamorar.com/diferencias-entre-patrocinio-auspicio-y-sponsor/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

IZAMORAR. "Diferencias entre Patrocinio, Auspicio y Sponsor", [en línea]. noviembre 2015, octubre 2017, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://izamorar.com/diferencias-entre-patrocinio-auspicio-y-sponsor/


Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar