Definición de empresa, Qué es , Significado y Concepto

Definición de empresa, Qué es , Significado y Concepto

Una definición de empresa clara y sencilla, nos dice que es una unidad económica encargada de facilitar y ofrecer bienes y servicios al público en general

Hablemos de Definición de empresa, Qué es , Significado y Concepto

Una definición de empresa clara y sencilla, nos dice que es una unidad económica encargada de facilitar y ofrecer bienes y servicios al público en general siempre y cuando esta genere satisfacción en cada uno de ellos.

Ahora vamos a definir una empresa desde varios enfoques:

La empresa se puede definir como una unidad conformada por un grupo de personas las cuales aportan bienes materiales y financieros con la finalidad de producir algo o prestar algún servicio que cubra la necesidad de la población y por consiguiente genere beneficios.

Una empresa se define como la agrupación de componentes tangibles (personas, maquinas,etc) e intangibles (Know How,etc), los cuales llevan a cabo diversas actividades con la finalidad de alcanzar una meta en común.

Una empresa en una institución de larga duración económica y social, con la intención de obtener utilidades gracias a su presencia en diferentes tipos de mercados, conformada por elementos humanos, técnicos y materiales.

Definición de empresa según autores

Ahora tomemos en cuenta algunos autores para definir de manera clara que es una empresa:

Según la editora estadounidense McGraw Hill, «La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que ha de conseguir unos objetivos. El logro eficaz de estos objetivos necesita de una organización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma».

Para Físico (2016), «La empresa se define como un agente económico cuya función principal es producir bienes y servicios, que actúa siempre condicionada por el entorno en que desarrolla su actividad y que busca la máxima rentabilidad».

Para Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera (1990), “La empresa es un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción, distribución de bienes, servicios, enmarcados en un objeto social determinado”. Quienes lo resumieron de manera espléndida.

La mayoría de empresas tienen fines lucrativos, es decir buscan incrementar su rentabilidad económica. Asimismo, existen empresas que se dedican a cubrir las necesidades básicas de la población, estas empresas son llamadas públicas y trabajan con dinero del estado.

La empresa y sus funciones

Según Físico (2016), actualmente, todas las empresas se encuentran sumergidos en una economía de mercado y tomando en consideración este contexto define algunas funciones que llevan a cabo y son las siguientes:

1. Generar más riqueza, puesto que producen y comercializan bienes y servicios.
2. Generar más empleo.
3. Coordinar los diversos factores productivos, entre ellos la tierra, el trabajo y el capital.
4. Asumir riesgos desde el primer día de puesta en marcha, pues se asumen costos y gastos sin saber cuales serán los ingresos y beneficios que esto traerá a la empresa.
5. Aumentar la utilidad.

La empresa y sus elementos que la conforman

Así mismo las empresas tienen ciertos elementos que las conforman aquellos que son muy importantes para su funcionamiento estas se dividen entre factores activos y factores pasivos.

1. Factores activos: Son Básicamente las personas físicas o jurídicas puede ser conformado por administradores, clientes, colaboradores, fuentes financieras, accionistas, proveedores y trabajadores.

2. Factores pasivos: Vendrían a ser los recursos que los factores activos utilizarían para conseguir las metas de la empresa, por ejemplo la tecnología de la empresa, materia prima, dinero, etc.

La empresa y su clasificación

La empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Según su tamaño, las cuales son empresas grandes, medianas, pequeñas y micro.

2. Según tipo de propiedad, puede ser privada, pública o mixta.

Las empresas privadas son aquellas que el capital está en manos de personas particulares sin embargo las públicas son controladas por el estado. En el caso de las mixtas, propiamente dicho tienen capital compartido, del sector público y el sector privado y las auto gestionadas son aquellas en las que el capital es gestionado por los trabajadores.

3. Según el sector de actividad: primaria, secundaria o terciaria.

El sector primario se refiere a las empresas que consiguen sus recursos de manera natural, ejemplo de ello podrían ser las agrícolas o las empresas ganaderas. El sector secundario vendría a ser aquel que se encarga de transformar los bienes, un ejemplo de esto podrían ser las constructoras o las industrias. El sector terciario, estas empresas son las que se dedican a la venta o comercio, es decir oferta de servicios.

4. Así mismo estas pueden constituirse como individuales o sociedades (SAC, SA, SAA, SRL) en donde se tienen en cuenta diferentes formas de administración.

Una empresa individual es aquella que cuenta con un solo dueño. Una empresa societaria está conformada por varios personas.

Para que una empresa pueda desenvolverse en el mercado debe tomar en cuenta a que se va a dedicar y cuáles son los alcances que esta tiene, es por ello que debe formarse como empresa de persona natural, o persona jurídica, esta última debe pensar si es necesario establecer alguna sociedad.