Definición de conocimiento – Qué es, significado y concepto

Definición de conocimiento – Qué es, significado y concepto

Para tener una definición de conocimiento, clara y concisa, vamos a dar algunos conceptos básicos, tomando en cuenta que no existe una sola definición que ..

Hablemos de Definición de conocimiento – Qué es, significado y concepto

Para tener una definición de conocimiento, clara y concisa, vamos a dar algunos conceptos básicos, tomando en cuenta que no existe una sola definición que describa correctamente el conocimiento, pero si existen diferentes perspectivas y/o enfoques, los cuales se van a mencionar a continuación:

Definición general de conocimiento

El conocimiento es aquella acumulación de información que la persona va adquiriendo a lo largo de su vida en base a su educación o experiencia cotidiana.

El conocimiento se refiere a todo aquello que vamos almacenando en nuestra memoria mediante la interacción con el medio que nos rodea.

El conocimiento viene hacer el resultado de una serie de experiencias adquiridas y almacenadas en nuestra mente, es por ello que es única en cada personas.

Definición de conocimiento

Definición de conocimiento según autores

Para Mendez, C (1998); «el conocimiento es la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y está dotado de características que no ponemos en duda».

Según Morales (2002, p. 167) «El conocimiento se define como una tecnica o procedimiento para la comprobación de un objeto cualquiera, la disponibilidad o posesión de una técnica semejante».

«El conocimiento es un conjunto de información que posee el ser humano, tanto sobre el escenario que lo rodea, como de sí mismo, valiendose de los sentidos y de la reflexión para obtenerlo; luego lo utiliza como material para divisar las características de los objetos que se encuentran en su entorno, empleando generalmente la observación» (Landeau, 2007, p.1).

Tipos de conocimiento

Según (Landeau, 2007, p.2), se han realizado una infinidad de trabajos de investigación sobre el conocimiento y muchos expertos lo han clasificado, entre algunas de estos tipos se destacan los siguientes, como se muestra en la imagen:

Definición y tipos de conocimiento

Recuperado de: Landeau, 2007, p.2

El conocimiento cotidiano

Se adquiere a través de la experiencia y el contacto con la vida; es un conocimiento razonable, meritorio y estimable.

El conocimiento religioso

Proviene de las tradiciones y de las manifestaciones divinas; no admite dudas y no se puede poner a pruebas: se cree en ellos por la fe.

El conocimiento filosófico

Se adquiere a través de la reflexión metódica y sistémica; representa la búsqueda del conocimiento fidedigno respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo.

El conocimiento científico

Se considera como una verdadera explicación de la realidad ya que es accesible a la observación constante y a la enmienda apropiada. Fundamentalmente, el conocimiento científico se concibe de la misma manera para los fenómenos sociales y los fenómenos naturales; en ambos casos las hipótesis deben ser examinadas con los datos de la observación o de la experimentación.