¿Cuál es la diferencia entre dato e información?

¿Cuál es la diferencia entre dato e información?

¿Cuál es la diferencia entre dato e información?: como ya sabemos un dato se trata de una representación simbólica, la cual puede ser números, letras ...

Hablemos de ¿Cuál es la diferencia entre dato e información?

Por un lado tenemos al dato, que se define como una representación simbólica, la cual puede ser fácilmente vista como números, letras, hechos, situaciones, entre otros.

Por otro lado tenemos a la información, que se refiere a un conjunto de datos que están adecuadamente procesados y van proveer un mensaje al receptor, mensaje que va a contribuir a tomar decisiones frente a determinados problemas y/o situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Los conceptos, definiciones o significados de dato e información, que se han mencionado anteriormente en el apartado, tienen una condición básica, es decir se han planteado de manera y con un enfoque general, por eso a continuación se presenta una mejor definición para ambos casos.

Definición, significado o concepto de dato

El dato se refiere a la representación simbólica de una entidad, por ejemplo letras del alfabeto, números, puntos, dibujos, etc.

Estos datos por sí solos no tienen valor semántico, es decir no tienen sentido, por ende no tienen la capacidad de transmitir ningún mensaje ni mucho menos afecta a quien lo recibe. Pero si se le procesa apropiadamente, este provee información importante ayudando en la toma de decisiones.

Los datos son importantes ya que se pueden asociar y agrupar con otros dentro de un mismo contexto para convertirse en información, la cual es útil para la toma de decisiones.

Concepto de dato

Es por ello que los datos debes de relacionarse para ser útiles, es decir deben convertirse en información para ofrecer un significado y mensaje útil para quien lo recibe.

Nota importante: Hay que tener en cuenta que los datos se pueden agrupar en categorías o familias, entre ellas tenemos los datos cualitativos, cuantitativos, entre otros, puedes revisar todos los tipos de datos en nuestro artículo titulado «Clasificación de los datos».

Definición, significado o concepto de información

Ahora sigamos con la definición de información:

Para tener claro el concepto de Información, tomaremos en cuenta diversos enfoques:

La información es parte fundamental y esencial de toda organización, ya sea pública o privada. Esta es la encargada de darle un nivel alto de competitividad frente a sus competidores, así como grandes posibilidades de desarrollo. Es por ello que esta información debe cumplir ciertas características tales como relevancia, exactitud, confiable y entre otras cualidades que detallamos en nuestro artículo titulado «Características de la información».

La Información es un recurso vital, juega un papel muy importante dentro del largo periodo de vida de una organización. Las empresas también usan otros recursos tales como materias primas, energía y recursos humanos.

Como sabemos la información es el activo más importante de toda empresa, pero ¿Por qué?, te lo explicamos en nuestro artículo titulado «La información y su importancia en las empresas».

Otros conceptos de información

La información se refiere al conjunto de datos, que están organizados para transmitir un significado, con el propósito de reducir la incertidumbre e incrementar el conocimiento.

La información está constituida por un grupo de datos supervisados y ordenados, los cuales ayudan a construir un mensaje basándose en determinado tema. La Información favorece a la resolución de problemas puesto que permite una adecuada toma de decisiones.

Para Idalberto Chiavenato la información es un conjunto de datos que posee un determinado significado, lo cual permite la reducción de la incertidumbre sobre determinado tema y permite o permite incrementar su conocimiento.

Según la Real Academia de la Lengua Española:

La Información es la acción y efecto de informar, oficina donde se informa sobre algo, averiguación jurídica y legal de un hecho o delito, pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor, comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada y conocimientos así comunicados o adquiridos, etc.

Nota importante: Como hemos visto los datos son importantes y para convertirse en información necesitan pasar por una etapa, a las cual llamaremos tratamiento de datos.

[anuncioinarticle]

Diferencias entre dato e información

Entonces ahora que conocemos las definiciones importantes de dato e información, a continuación se presenta un cuadro de las diferencias que se encuentran entre datos e información.

Sin más que decir y/o explicar, a continuación en el siguiente listado las diferencias que existen entre dato e información.

Dato

Representación Simbólica
No tienen sentido semántico
No transmiten Mensaje
Describen situaciones, hechos

Ejemplo de dato

Para tener un mejor entendimiento de dato vamos a ejemplificarlo, tomando en cuenta su definición, que en resumen «un dato se define como una representación simbólica que por si solo no transmite ningún mensaje y tampoco permiten tomar decisiones».

Se realiza una encuesta y se pide llenar los siguientes datos:

Nombre: Ismael
Apellidos: Perez Perez
Edad:22 años
Dirección: Av. Lima, #38
Teléfono: 987654321
Sueldo laboral: S/ 750.00

Si se dan cuenta los datos presentados no transmiten mensaje y tampoco se puede tomar decisiones.


Información

Conjunto de datos procesados
Conjunto de datos organizados
Tienen un significado
Transmiten un mensaje
Permite la toma de decisiones
Favorece a la resolución de problemas
Incrementa el conocimiento

Ejemplo de información

Tomando en cuenta el ejemplo de datos, si ahora obtenemos los datos de unos 100 encuestados, los analizamos y procesamos (tratamiento de datos), se convierte en información, puesto que ahora en base a ese conjunto de datos se puede concluir que el sueldo promedio es de S/ 750.00 y saber si el sueldo es suficiente para mantener una calidad de vida, entre otros.