Controles Generales para un Sistema de Información Gerencial

Un sistema de información empresarial está conformado por elementos los cuales interaccionan entre para lograr una meta común, lo que beneficia a la empresa puesto que mejora la realización de cada proceso de la empresa, además que van a apoyar en la resolución de problemas y a una adecuada toma de decisiones.

De lo mencionado anteriormente debemos aumentar que todo sistema de información gerencial debe cumplir ciertos controles generales que van a estar relacionados directamente con cada actividad de los procesos de la empresa.

Para respaldar lo dicho, Espinoza menciona que existen algunos controles que se van a relacionar con las actividades de un SI y que van a ser llamados controles generales, las cuales se pasa a mencionar a continuación:

1. Controles del departamento del SIG.

El primer control se centra en los pilares básicos de toda administración de empresa (planear,organizar,dirigir y controlar todas las actividades del departamento de SIG), los cuales están enfocados en el plan de la organización y que son gestionados por los gerentes del SIG.

Controles-Generales-para-un-Sistema-de-Información-Gerencial

Aquí las áreas más importantes son:
– Planes maestros.
– Planes de contingencia

– Estándares
– Evaluaciones

2. Controles de procedimiento de sistemas y programas.

En este segundo control se prioriza la revisión de sistemas y programas, es por ello que la documentación que realice el departamento de sistemas es muy importante. Pero en muchos casos está parte es ignorada, lo cual implica un mayor reto para el SIG.

En síntesis este control cubre:
– Métodos y procedimientos
– Procedimientos de Sistemas y programación
– Procedimiento del proceso de revisión, cambios y documentación.

3. Controles interconstruidos de hardware y software del sistema.

Para este control es necesario verificar la confiabilidad del equipo de computo, así como su sistema operativo.

4. Controles del centro de cómputo.

En este control, por regla general en toda empresa se debe de proteger todos los equipos de computo.

Controles:
– Acceso a computadoras
– Acceso a mantenimiento de computadoras, etc.

5. Controles de seguridad.

Estos controles debes de estar estandarizados para todas las actividades a realizarse diariamente.
Controles:
– Control de acceso a los programas
– Control de acceso a los equipos
– Control de acceso a la información, etc.

Consideramos que los controles más importantes son:

1. Controles del departamento de SIG

Puesto que en esta parte se va a planificar las actividades a realizar en la organización con relación a los objetivos que esta desea alcanzar, para ello va a tomar en cuenta cada uno de los pilares de la administración que van a apoyar y van a permitir el mejor funcionamiento de un SIG.

2. Controles de Seguridad

Porque en toda empresa debe de contar con seguridad, lo cual es muy importante y más aun pues está en juego la confidencialidad de la información, que es un recurso vital en la organización. Además existen diversos controles que van a permitir que este recurso tan valioso sea protegido, como los controles de acceso para personas no autorizadas, controles de acceso a centros de computo, control de acceso a la red, control de acceso al sistema operativo, y entre otros más que van a permitir que la empresa opere con la mayor tranquilidad posible.


CÍTANOS EN APA

IZAMORAR (2016). Controles Generales para un Sistema de Información Gerencial. Recuperado de https://izamorar.com/controles-generales-para-un-sistema-de-informacion-gerencial-2/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

IZAMORAR. "Controles Generales para un Sistema de Información Gerencial", [en línea]. julio 2015, junio 2016, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://izamorar.com/controles-generales-para-un-sistema-de-informacion-gerencial-2/


Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar