Controles Aplicados para un SIG

Un sistema de información empresarial esta formado por por diversos componentes, los cuales se relacionan e interaccionan entre si, para lograr un objetivo en común, lo que beneficia considerablemente a la organización ya que mejora el desenvolvimiento de cada proceso dentro de la empresa, además que van a apoyar en la resolución de problemas y a una adecuada toma de decisiones.

De lo mencionado anteriormente debemos aumentar que todo sistema de información gerencial, así como debe cumplir ciertos controles generales que van a estar relacionados directamente con cada actividad de los procesos de la empresa. También cumple ciertos controles aplicados que van hacer complementarios.

Controles-Aplicados-para-un-SIG

Para respaldar lo dicho, Espinoza menciona que existen algunos controles aplicados que van hacer complementarios y suplementarios a los controles generales, los cuales se pasan a mencionar a continuación:

Pero antes estable una diferencia clara, que los controles generales se relacionan con factores de la empresa como organización, personas, etc. En cambio los controles aplicados se centran en aspectos de un SIG.

Ahora veamos cuales son los tipos de controles aplicados que menciona el autor.

1. Controles de entrada.

Aquí se lleva a cabo controles de procedimientos que permitan manejar los datos antes de que se procesen. Estos datos se deben tratar cuidadosamente, puesto que son la fuente principal de errores en un SIG.
Si existen errores en la entrada de datos esto afectará a todo el sistema.

2. Controles de procesamientos.

Siempre es necesario contar con un alto grado de controles programados en la computadora, puesto que si no se detecta un error puede tener consecuencias graves. Es por eso que los procedimientos deben estar incluidos internamente como instrucciones sen la computadora.
Estos controles son los siguientes:
– Pruebas de validación
– Totales de control de la computadora
– Rutinas de error, etc.

3. Controles de salida.

Este control va a asegurar que las salidas (resultados) sean confiables. Asì mismo asegura que todo haya sido legal y no se haya alterado los datos.
Se clasifican en:
– Control por excepción
– Control sobre la intervención del operador.

4. Controles de la base de datos.

Estos controles van a evitar la perdida y/o destrucción de datos que se encuentran en linea o fuera de ella. Si bien es cierto con los controles programados el analista de sistema se ayuda en asegurar que los datos no sean destruidos durante el procesamiento, Sin embargo es necesario contar con controles adicionales, tales como controles de registros y controles físicos de seguridad, todo ello con la finalidad de asegurar un buen procesamiento y almacenamiento.

5. Controles de comunicación de datos.

Estos controles son necesarios para tener un mejor flujo de información en un ambiente interactivo.

Aquí se incluyen:
– Controles de procesamiento en línea
– Controles para protección de datos
– Controles de diagnóstico.


CÍTANOS EN APA

IZAMORAR (2016). Controles Aplicados para un SIG. Recuperado de https://izamorar.com/controles-aplicados-para-un-sig/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

IZAMORAR. "Controles Aplicados para un SIG", [en línea]. julio 2015, junio 2016, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://izamorar.com/controles-aplicados-para-un-sig/


Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar