Componentes de un Sistema de Información

Componentes de un Sistema de Información

Un sistema de información se define como un conjunto de componentes, elementos o partes que se relacionan unos con otros, para lograr un objetivo que

Hablemos de Componentes de un Sistema de Información

Un sistema de información se define como un conjunto de componentes, elementos o partes que se relacionan unos con otros, para lograr un objetivo que contribuirá a la toma de decisiones de una empresa.

Todo sistema de información tiene componentes, elementos o partes que hacen que los procesos de un negocio se desarrollen de una forma adecuada y mejor, en beneficio y cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Componentes de un sistema de información según Fuentes

Según Fuentes (2003, p.17-21), existen diversos componentes de un sistema de información, los cuales pasan a mencionarse a continuación.

1. Recursos Humanos

Se refiere al grupo de personas de una organización que día a día interactúan con el Sistema de Información. Éstos a su vez pueden ser operadores de computadoras, que son personas encargadas de conseguir la información y llenarla en el sistema; o especialistas en sistemas de información, que son analistas y programadores de sistemas que desarrollan y operan los Sistemas de información. Se incluye también a los usuarios finales, llamados también clientes, quienes usan un sistema de información ya generado, estos pueden ser trabajadores de oficina, clientes o gerentes.

componentes-de-un-sistema-de-informacion

2. Hardware

Constituidos por los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de información. Los equipos se subdividen en Unidades Centrales de Proceso (CPU) y Memoría Principal.

Las Unidades Centrales de Proceso, conocidas como procesadores centrales, contienen microprocesadores y se constituyen en el cerebro de la computadora.

La Memoria Principal, es un lugar donde se almacenan datos y programas que luego serán procesados por el CPU, que a su ves se divide en dos tipos de memoria, la memoria RAM, espacio donde están los programas y datos antes de ejecutarse o procesarse y la memoria ROM, área donde la información guardada, contiene información y programas ejecutados con frecuencia y cuyo contenido no varía con el tiempo.

3. Dispositivos periféricos

Se refiere a los elementos conectados al CPU y sirve como vía de comunicación entre la computadora y el usuario. Se divide en tres dispositivos: los dispositivos de entrada, almacenamiento y salida.

Los dispositivos de entrada son usados para introducir datos y dar órdenes a la computadora. Los más comunes son el teclado, mouse, escáner y cámaras, los dispositivos de almacenamiento son utilizados para guardar información que no se pierde al apagar la computadora y que se pueden eliminar de ser necesario. Los más comunes son los discos duros y los dispositivos de salida son usados para comunicar la información obtenida hacia el exterior. Las unidades más utilizadas los monitores y las impresoras.

4. Software

Se divide en software de sistema y aplicación. El software del sistema es un conjunto de programas del sistema operativo computacional, por ejemplo Windows MR y los software de aplicación son programas de los usuarios finales, pueden ser planillas electrónicas, bases de datos, etc.

5. Datos

Son de muchas formas, incluyendo datos alfanuméricos (compuesto de letras y números), pueden también estar compuestos de textos, oraciones o párrafos, imágenes (gráficos y figuras), audio y video.

Se dividen en redes de comunicación y soporte de redes.

Las redes de comunicación permiten unir los equipos computacionales y así compartir información, estas a su incluyen medios de comunicación, los cuales pueden ser medios conductores que transmiten datos gracias a impulsos eléctricos (cables coaxiales) o de luz (fibra óptica); o medios radiados que transmiten datos por medio de frecuencias (ondas de radio, microondas, satélite) o de luz (infrarrojos).

Soporte de redes, incluye los recursos humanos, hardware y software que ayudan a utilizar redes de comunicación y sus componentes son los procesadores de comunicaciones que los módems y procesadores que permiten intercomunicar redes; y el software de control de comunicaciones que son sistemas operacionales de redes y paquetes de navegadores para Internet.

Componentes de un sistema de información según Fernández

Según Fernández (2010, p.21), un sistema de información está conformado por personas, datos y procesos.

Por otro lado nos dice que «se puede clasificar las tecnologías de la información en relación al resto de sus componentes un sistema de información. Se puede hablar de tecnologías basadas en datos ( cuyo objetivo es capturar, almacenar y gestionar datos e información) y de tecnología de procesos (cuya finalidad es dar soporte a las actividades o procesos que se realizan en las empresas)» y que algunos de los ejemplos tecnología de datos son «los sistemas de gestión de archivos, los sistemas de gestión de datos y las hojas de cálculo. Por otra parte, la tecnología de procesos viene determinada principalmente por los lenguajes de programación, los sistemas operativos y otros sistemas de software».

Componentes de un sistema de información según Sánchez

Según Sanchez (2003, p. 9-10), los elementos que conforman un sistema de información automatizado son: datos, información, personas, procedimientos, hardware y red de comunicaciones; y software.

Datos

Se define como hechos que deben estar registrados en una una base de datos informatizada.

Información

Se refiere al conjunto de datos que han sido debidamente procesados haciendo uso de algún software, en donde el resultado obtenido de este proceso es beneficioso para poder tomar una buena decisión. La información debe de cumplir algunas características o propiedades: su destino debe ser la persona indicada, ser relevante (debe guardar estrecha relación con que se está pidiendo), ser precisa (tener la cantidad necesario y bien organizada), ser completa, detallada y comprensible.

Personas

Se refiere al grupo de personas que tienen el rol de usuarios directos e indirectos (llamados también usuarios finales, son los que reciben informes y resultados). La satisfacción de un usuario final influenciará en el éxito o fracaso de un sistema de información, dependiendo de que tan valiosa sea la información o los resultados que esta le provea.

Procedimientos

Se refiere a aquellos procesos de un sistema de información que se encuentran documentados, indicando de que manera debe realizarse. Para el caso de los sistemas de información se incluyen los manuales de usuario y documentos que detallen las tareas que deben realizar todas las personas involucradas en el sistema.

Hardware y Red de comunicaciones

Este componente cosiste en tener implementado el equipo necesario para el funcionamiento del sistema de información, como ordenadores, impresoras, etc. Así como los dispositivos necesarios para el intercambio de información entre diferentes ordenadores, tales como cables, armarios, etc.

Software

El software consiste tanto en el software del sistema, que controla el funcionamiento del hardware (sistemas operativos, software de comunicaciones, utilidades, etc.), como en el software de la aplicación, que consiste en todos los programas directamente relacionados con los procesos de datos del sistema de información que estamos considerando. Existe software de aplicaciones hecho a medida y software estándar que las grandes compañías venden de forma generalizada a diferentes clientes (hojas de cálculo, bases de datos, sistemas de nóminas, etc.)