Cómo saber qué carrera estudiar

¿Cómo saber qué carrera estudiar?, Frecuentemente muchos de los jóvenes que culminan su etapa escolar se ven envueltos en una serie de interrogantes con respecto a qué carrera estudiar.

La Universidad es una responsabilidad muy grande que solo asumirán jóvenes que quieran forjar un futuro exitoso.

Ciertamente desde pequeños cuando algún familiar te hacia la pregunta de ¿Qué quieres ser cuando seas grande?. Usualmente un niño de 6 años solía responder que quería ser, bombero, astronauta, superhéroe, entre otros. La respuesta que se daba en ese entonces era inmediata y sin preocupación alguna que te fueran a contradecir en lo que según tú, querías ser de grande. Pues bien estas respuestas conforme pasan los años se hacen cada vez más complejas, esto inicia cuando ya estas cursando la secundaria pues los profesores son quienes tratan de guiarte de acuerdo a la actitud que presentas, pero esta acción se vuele más confusa, ya que seguramente comienzas a sentir la presión de quienes te rodean.

Cómo saber que carrera estudiar

Recuperado de: http://lavidavamagazine.com/

La mayoría de jóvenes temen afrontar este gran reto en sus vidas, más aún si tienen en mente la interrogante de ¿Qué pasa si esa carrera no es para mí?

La situación por la que pasas es tan frustrante puesto que no tienes idea qué carrera quieres estudiar y tus padres son quienes muchas veces te inducen a que tú optes por alguna carrera profesional que ellos quisieron estudiar o están ejerciendo.

Esto, muchas veces, es el factor por el cual los jóvenes al ingresar a la Universidad siguen alguna carrera que supuestamente les dijeron que era la más conveniente, porque es bien remunerada, pero al final terminan aburriéndose y queriendo interrumpir los ciclos que han iniciado por cambiar de carrera. Para pasar por esta decepción el consuelo que la mayoría tiene es convalidar sus cursos, pero terminaran por retrasarse ya que estas perdiendo un activo muy importante, que es tiempo además del dinero que tus padres con tanto esfuerzo invierten para tu educación.

Elegir bien una carrera suele ser un poco complicado, ya que tomarás la decisión más importante de tu vida, sea cual sea la carrera que elijas, ten presente que tendrás que trabajar en ella por lo menos 40 años pero lo más importante es que tendrás que enamorarte de ella para que los días trabajando no sean una tortura de la cual quieras salir corriendo. La carrera que elijas tendrá que apasionarte para que puedas tener un desempeño brillante en tu puesto de trabajo.

Consideraciones importantes para elegir o saber qué carrera profesional debo estudiar

Ahora te presentamos 3 puntos a tener en cuenta al momento de elegir una carrera profesional:

1) Haz lo que más te gusta hacer

Este paso es primordial si quieres ser un profesional exitoso tendrás que elegir una carrera que a simple vista cumpla tus expectativas y vaya acorde al talento que posees, para ello tienes que investigar detalladamente la carrera que te gusta y las que se relacionan. En este punto debes empezar con el nombre de la carrera, si te llama la atención empieza a alimentarte de información sobre ella. Sobre todo no dejes que otros tomen la decisión por ti, porque sería como si le estuvieras dejando tu futuro en manos de otra persona y tú no quieres eso ¿Verdad?. El que estudiará serás tú y es a ti a quién debe agradarte la carrera.

2) Ten en cuenta la realidad que tienes al frente

Si ya tienes en mente la carrera que quieres estudiar, tienes que ser realista con ella, para ello tienes que haber buscado y seleccionado información, para que luego no te decepciones de tu elección. Todo es posible si te propones hacerlo, no te pongas límites al elegir una carrera. Averigua datos esenciales de una carrera, en este camino puede que elijas una carrera que este saturada en el mercado, pero si tú tienes en mente que puedes ser mejor que los que ya están en el mercado, puedes estudiarla e innovar tus pensamientos y formar algo nuevo. Recuerda que como el universitario y profesional que quieres ser, tendrás que vivir constantemente informado de lo que pasa en el mundo y así te retroalimentaras constantemente. Ten en cuenta que a mayor información reúnas, obtendrás una decisión acertada.

3) Se apasionado en lo que haces

Bueno, ya que estás a punto de iniciar tu etapa universitaria, ten presente que no basta con la información que los docentes brindan, también no tienes que creer al 100% en la información que recopilan; la Universidad no es “el profesor dicta y yo escribo porque es así”. El chip de colegio quedó en el colegio, ahora la investigación será tu mejor aliado de manera que así podrás refutar algún dato que los docentes te brindan si estás seguro que no es el correcto.

Si en verdad elegiste la carrera profesional correcta y acorde para ti, te sentirás más que enamorado de tu carrera, día a día seguirás entusiasmado en aprender más y dedicado a llenarte de información, a ser muy participativo, ya que siempre estarás al tanto de lo que pasa con tu carrera.

Conclusión

Recuerda siempre, que optar por alguna carrera aunque a simple vista sea solo una elección es una decisión que cambiará el rumbo de tu vida para la cual tienes que estar bien informado, ya que esto es de vital importancia y te ayudará a tomar una buena decisión. De esta manera podrás evitar tener algún inconveniente o sorpresa sobre lo que elegiste. Consigue todo lo que te propones con convicción y no tengas miedo a tropezar, así te harás más fuerte y ganarás experiencia en el largo y bonito camino universitario y profesional que te espera en los próximos años.

Actualizado el 21 septiembre, 2017 a las 02:47 pm

CITA EN APA

IZAMORAR (2017). Cómo saber qué carrera estudiar. Recuperado de https://izamorar.com/como-saber-que-carrera-estudiar/



Dejamos tu comentario y ayúdanos a mejorar



Buscador de artículos

Te invitamos a revisar

Como saber qué carrera estudiar
Como elaborar un Currículum Vitae
Antivirus grátis para tu pc
¿Por qué es importante la cultura general?
Vídeo de motivación “El Circo de la Mariposa”