Como hacer una tesis paso a paso y no morir en el intento

Como hacer una tesis paso a paso y no morir en el intento

Nuestra guía de como hacer una tesis, te permitirá conocer la estructura básica de una tesis, saber cuáles son sus partes y sobre todo te brindará los

Hablemos de Como hacer una tesis paso a paso y no morir en el intento

Nuestra guía de como hacer una tesis, te permitirá conocer la estructura básica de una tesis, saber cuáles son sus partes y sobre todo te brindará los conceptos necesarios para poder desarrollar cada una de ellas, paso a paso y con ejemplos claros y prácticos que servirán para la carrera de Ingeniería de Sistemas o carreras a fines.

No esperes más y aprende como hacer una tesis completa paso a paso con nuestra guía 100% gratuita, en donde también aprenderás a como sustentar tu tesis.

Como hacer una tesis paso a paso

Para empezar debes saber que una tesis se define como una afirmación que debe ser argumentada o justificada y va a depender del ámbito donde se realice, además la tesis es un texto que se caracteriza principalmente por aportar nuevos conocimientos sobre un tema en particular.

Te invitamos a revisar más a fondo que es una tesis en nuestro artículo titulado Qué es una tesis, definición, significado y concepto, disponible en https://izamorar.com/que-es-una-tesis-definicion-concepto

¿Qué aprenderás con nuestra guía de tesis?

a) Hacer una tesis completa, de inicio a fin.
b) Uso de la metodología científica
c) Redactar cada parte de la tesis de la manera correcta
d) Ahorrar tiempo y dinero en malas asesorías
e) Elaborar tu presentación de exposición y aprender a como sustentar tu tesis

Estructura de una tesis

Debemos conocer cuales son las partes que conforman la tesis, para así poder desarrollar una por una de la mejor manera.

TÍTULO DE LA TESIS

El título es una frase que va a permitir identificar de qué tema trata una tesis.

Normalmente un estudiante, toma la siguiente postura ¿y ahora?, ¿Cuál será el título de mi tesis?, es una pregunta tan común, que todos ya la hemos experimentado.

El título es el elemento más importante de una tesis, ya que a través de este se va a comunicar a los demás sobre qué trata tu trabajo de investigación y que postura enfrenta el investigador frente a la problemática analizada.

Ejemplos de títulos, para que te vayas haciendo una idea, ten en cuenta que cada título va en función de la carrera, el lugar y el área en donde se realice:

1. Sistema web para el proceso de ventas en la empresa PEPITO SAC.
2. Sistema web para el proceso de control de inventario en la empresa PEPITO SAC.
3. Sistema web para el proceso de gestión de proyectos en la empresa PEPITO SAC.

Si te das cuenta los títulos hacen uso de una variable independiente (Sistema web, herramienta tecnológica) y una variable dependiente (Proceso de ventas, un proceso de negocio). Esto quiere decir que se tiene que buscar la influencia de una variable independiente sobre una variable dependiente.

DEDICATORIA

La dedicatoria es una nota breve que permite dedicar la investigación a una persona, grupo de personas o institución que aportaron una gran idea para el desarrollo de la misma o que estuvieron apoyándote en todo momento y que fueron fuente de inspiración y motivación para su desarrollo.

AGRADECIMIENTO

El agradecimiento es una breve descripción que permite al investigador expresar agradecimiento por el apoyo brindado en la iniciación, desarrollo y finalización de un proyecto. Siempre va dirigida a una persona, grupo de personas o instituciones a quienes se les agradece el aporte brindado en el trascurso del proyecto.

PRESENTACIÓN

La presentación de una tesis es una descripción breve, de una hoja en donde se presenta el título de la investigación, la problemática, los objetivos y como está estructurada la tesis. En definida se trata de un escrito en donde el investigador da la mejor presentación de su investigación y da a entender de qué trata.

ÍNDICE

El índice es una lista ordenada de los contenidos que tiene la tesis, en ella se coloca el nombre del contenido o sección, seguido del número de página correspondiente.

ÍNDICE DE TABLAS

El índice de tablas es una lista ordenada de todas las tablas que tiene la tesis, en ella se coloca el nombre de la tabla, seguido del número de página correspondiente.

ÍNDICE DE FIGURAS

El índice de figuras es una lista ordenada de todas las figuras que tiene la tesis, en ella se coloca el nombre de la figura, seguido del número de página correspondiente.

RESUMEN

El resumen es una descripción breve, pero completa; en definitiva en el resumen de tu investigación se tiene que proporcionar a los lectores una visión clara de lo que se ha investigado, entre ellas destacar todos los puntos importantes, por ejemplo, problema, objetivos, hipótesis y resultados.

ABSTRACT

El Abstract no es más que la traducción del resumen al idioma inglés.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realidad problemática

La realidad problemática se fundamenta en detectar y explicar qué problema tienen una empresa, es decir hacer una presentación situacional de la empresa objeto de estudio para determinar los factores que no permiten que dicha entidad pueda desenvolverse al 100% de manera interna como externa. Aquí se debe indicar las características del medio en el cual se ha detectado el problema para así poder estudiarlo a detalle.

Características para redactarlo:

Problema a nivel mundial (estadisticas)
Problema a nivel nacional (estadisticas)
Problema de la empresa (Anexar entrevista)
Estadística de los indicadores actuales de la empresa (estadisticas)
Planteamiento de una solución

Formulación del problema

La formulación del problema debe expresarse en forma de pregunta, el cual debe ser coherente y sin ambigüedades, por ejemplo: ¿Cuál es el efecto…? Cómo se relaciona…? Qué influencia tiene…?, entre otros cuestionamientos, son ejemplos claros de cómo debe iniciar la formulación de un problema.

Problema Principal

El problema principal es una interrogante a ser resuelta científicamente. Parte del título de la tesis

Ejemplo, partiendo de los títulos planteados al inicio del artículo, es la sección título:

1. ¿De qué manera influye un Sistema Web en el proceso de ventas en la empresa PEPITO SAC?
2. ¿De qué manera influye un Sistema Web en el proceso de control de inventario en la empresa PEPITO SAC?
2. ¿De qué manera influye un Sistema Web en el proceso de gestión de proyectos en la empresa PEPITO SAC?

Problemas Específicos
Los problemas específicos atacan problemas con mayor profundidad y aquí lo más común es atacar indicadores de gestión.

Ejemplo, partiendo de los títulos planteados al inicio del artículo, es la sección título:

1.1 ¿De qué manera influye un Sistema Web en el volumen de ventas en el proceso de ventas de la empresa PEPITO SAC?
1.2 ¿De qué manera influye un Sistema Web en el porcentaje de entregas a tiempo de los pedidos en el proceso de ventas de la empresa PEPITO SAC?

2.1 ¿De qué manera influye un Sistema Web en la rotación de stock en el proceso de ventas de la empresa PEPITO SAC?
2.2 ¿De qué manera influye un Sistema Web en la exactitud de inventario en el proceso de ventas de la empresa PEPITO SAC?

3.1 ¿De qué manera influye un Sistema Web en el CPI en el proceso de gestión de proyectos de la empresa PEPITO SAC?
3.2 ¿De qué manera influye un Sistema Web en el SPI en el proceso de gestión de proyectos de la empresa PEPITO SAC?

Como ves los problemas específicos ahondan más sobre el problema principal y buscan resolver problemas sobre indicadores que toda empresa día a día lucha por llevar de manera adecuada.

Formulación de hipótesis

La formulación de la hipótesis se basa en respuestas tentativas que se realizan ante la problemática planteada, las hipótesis por lo general se vinculan con las variables que se han obtenido para el trabajo de investigación a seguir. Estas hipótesis obligatoriamente tienen que ser contrastadas para rechazarlas o aceptarlas.

Entonces, un significado simple de hipótesis, se refiere a la afirmación de algo, es decir se tiene que afirmar algo, en definitiva debes afirmar algo.

Hipótesis General
La hipótesis general son aquellas respuestas posibles al problema general, de manera que tienen que someterse a una evaluación y comprobación por el método científico.

Ejemplo, partiendo de los títulos planteados al inicio del artículo, es la sección título:

1. El Sistema Web mejora el proceso de ventas en la empresa PEPITO SAC
2. El Sistema Web mejora el proceso de control de inventario en la empresa PEPITO SAC
3. El Sistema Web mejora el proceso de gestión de proyectos en la empresa PEPITO SAC
Hipótesis Específicas

Las hipótesis específicas son respuestas tentativas, estas hipótesis responden provisionalmente a los problemas específicos que se han formulado previamente.

Los específicos pues atacan las interrogantes planteadas como problemas específicos.

1.1 El Sistema Web incrementa el volumen de ventas en el proceso de ventas de la empresa PEPITO SAC
1.2 El Sistema Web incrementa el porcentaje de entregas a tiempo de los pedidos en el proceso de ventas de la empresa PEPITO SAC

2.1 El Sistema Web incrementa la rotación de stock en el proceso de control de inventario de la empresa PEPITO SAC
2.2 El Sistema Web incrementa la exactitud de inventario en el proceso de control de inventario de la empresa PEPITO SAC

2.1 El Sistema Web incrementa el CPI en el proceso de gestión de proyectos de la empresa PEPITO SAC
2.2 El Sistema Web incrementa el SPI en el proceso de gestión de proyectos de la empresa PEPITO SAC

Formulación de Objetivos

Los objetivos son expresiones que se pretenden alcanzar con la investigación que se está desarrollando. Estos objetivos tienen que ser claros, coherentes con la realidad, medibles, realizables y no deben caer en ambigüedades.

Los objetivos van netamente relacionados con las preguntas planteadas (general y específicas) ya que es lo que se espera comprobar a lo largo de la investigación.

Objetivo General

El objetivo general está orientado a lo que se quiere alcanzar de la investigación, es decir este representa la finalidad de todo el trabajo que se está llevando a cabo.

1. Determinar la influencia de un Sistema Web en el proceso de ventas en la empresa PEPITO SAC
2. Determinar la influencia de un Sistema Web en el proceso de control de inventario en la empresa PEPITO SAC
3. Determinar la influencia de un Sistema Web en el proceso de gestión de proyectos en la empresa PEPITO SAC

Objetivos Específicos

1.1 Determinar la influencia de un Sistema Web en el volumen de ventas en el proceso de ventas de la empresa PEPITO SAC
1.2 Determinar la influencia de un Sistema Web en el porcentaje de entregas a tiempo de los pedidos en el proceso de ventas de la empresa PEPITO SAC

2.1 Determinar la influencia de un Sistema Web en la rotación de stock en el proceso de control de inventario de la empresa PEPITO SAC
2.2 Determinar la influencia de un Sistema Web en la exactitud de inventario en el proceso de control de inventario de la empresa PEPITO SAC

3.1 Determinar la influencia de un Sistema Web en el CPI en el proceso de gestión de proyectos de la empresa PEPITO SAC
3.2 Determinar la influencia de un Sistema Web en el CPI en el proceso de gestión de proyectos de la empresa PEPITO SAC

Justificación del estudio

La justificación del estudio se refiere, a la razón de ser de tu investigación, o sea porque se debe realizar tu investigación, en simples palabras en que beneficiará a la empresa o el lugar donde la realices y mayormente se da un aporte en estos 4 aspectos:

Justificación Institucional

De qué manera mejorará la situación actual en la parte institucional de la empresa o ámbito donde se realice.

– Mejor reconocimiento
– Posicionamiento de Marca
– Fidelidad de clientes
– Mayor seriedad para la marca, etc

Justificación Tecnológica

De qué manera mejorará la situación actual en la parte tecnológica de la empresa o ámbito donde se realice.

Si se aplica alguna herramienta tecnológica, se debe especificar por qué y cómo tu solución tecnológica ayuda a la empresa y sobre todo como resuelve el problema.

Justificación Económica

De qué manera mejorará la situación actual en la parte económica de la empresa o ámbito donde se realice.

Al aplicar tu solución se obtendrán beneficios económicos, quizás reducción de costo o talvez aumento de utilidades, todo estos datos se deben especificar de manera explícita con datos numéricos exactos.

Justificación Operativa

De qué manera mejorará la situación actual en la parte operativa de la empresa o ámbito donde se realice.

En esta parte se debe tomar en cuenta, como mejora tu solución en la parte operaria de la empresa, es decir a nivel de colaboradores, facilita la gestión, reduce estrés, reduce hora de trabajo, etc.

Limitaciones de la investigación

En las limitaciones, se debe considerar si se tiene total apoyo para la realización de la investigación o quizás tengas algunos obstáculos que impidan concretar con totalidad la investigación.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

Antecedentes

En esta parte, se coloca un resumen de las investigaciones que estén relacionados con nuestro titulo de investigación, que sean similares y que estudien iguales o similares indicadores de gestión.

Se debe considerar investigaciones nacionales e internacionales, al menos 5 y una de ellas debe ser en otro idioma.

Los antecedentes deben tener como mínimo la siguiente estructura:

– Titulo, Universidad, Año
– Problemática
– Problema general y específicos
– Objetivo general y específicos.
– Justificación
– Metodología de desarrollo
– Resultados
– Conclusiones

Bases teóricas

En esta parte se debe considerar colocar definiciones de las dos variables de investigación (Variable dependiente y variable independiente)

Considerar colocar 3 definiciones de cada una.

Para seguir con la secuencia sería, definición de sistema web, proceso de ventas, proceso de control de inventario o proceso de gestión de proyectos (especificar su fases o etapas), según sea el caso y otros temas relacionados a ellos como: arquitectura de un sistema web, componentes, ventajas, desventajas, etc.

Dimensiones e Indicadores

Una vez que hemos terminado los conceptos necesarios en nuestras bases teóricas, vamos a definir nuestras dimensiones e indicadores.

Una dimensión es básicamente una fase de nuestro proceso de estudio. (proceso de ventas, proceso de control de inventari, proceso de gestión de proyectos)

Se debe determinar las dimensiones adecuadas y luego en cada una de ellas debe orientarse a satisfacer un indicador, es decir cada dimensión debe incluir indicadores de gestión.

Se recomienda elegir dos dimensiones y dos indicadores (1 indicador por dimensión)

Variables

Definición conceptual de la variable

En esta parte definiremos nuestra variable dependiente e independiente con uno de los conceptos detallados en nuestro marco teórico.

Definición operacional de la variable

En esta parte definiremos nuestra variable dependiente e independiente con uno de los conceptos detallados del área donde se realizan.

Operacionalización de la variable

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

Tipo de investigación

Para este tipo de investigaciones se suele usar dos tipos:
Experimental:
En este tipo de investigación se manipula una variable experimental para determinar qué razones o cuales son las causas de su comportamiento.
Aplicada:
Surge en la práctica social y da resultados que sirven o tienen aplicación en el ámbito donde se realizan.

Diseño de investigación

Normalmente se suele usar estos dos diseños de investigación, la aplicación de uno u otro va a depender de su enfoque y como deseas que la investigación se oriente.

Una breve descripción de ambos:

Pre – Experimental

Cuasi – Experimental

Método de investigación

Población

La población se define como una colección completa que contiene a todos los elementos o sujetos que se pretende estudiar.

Entonces la población va estar compuesta por aquellos individuos que necesitemos estudiar.

Muestra

La muestra es un subconjunto del total de miembros de una población.

Entonces la muestra va estar compuesta por aquellos sub individuos que necesitemos estudiar. Tener en cuenta que si nuestra muestra es muy grande, es decir mayor a 50, tenemos que aplicar la fórmula de la muestra, caso contrario la muestra será igual a la población.

Algunos ejemplos de población y muestra según sea el proceso a investigar:

Como hacer una tesis

Muestreo

En esta parte se debe especificar el tipo de muestreo que se aplica en la investigación. Se debe colocar un breve concepto y una explicación del porqué se aplicará tal método.

Existen diferentes tipos de muestreos, aquí mencionamos los más usados:

Muestreo Aleatorio Simple
Se trata de extraer a los individuos de manera aleatoria o al azar. En definitiva cada elemento tiene la misma probabilidad de ser seleccionado.
Muestreo probabilistico
Se extrae a los individuos de manera aleatoria o al azar.
Muestreo no probabilistico
El investigador elige directa e intencionalmente a los individuos.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

En esta parte se coloca las técnicas e instrumentos que se usen en la la investigación. Se debe detallar que es una técnica y un instrumento, así como mencionar las técnicas e instrumentos a utilizar (concepto y explicar por qué se usará esa técnica e instrumento).
Vamos a definir técnica e instrumento

Técnica

La técnica se define como el agrupamiento de reglas y procedimientos que van a permitir al investigador determinar una relación con el objeto de investigación.

Instrumento

El instrumento se define como un mecanismo que usa todo investigador para recoger y registrar información sobre un tema o caso determinado. Entre estos se puede destacar formularios, pruebas psicológicas, las escalas de opinión y de actitudes, entre otros.

Lás técnicas y sus instrumentos

Técnica Entrevista

La entrevista es un proceso que consiste en realizar una serie de preguntas a una o varias personas con la finalidad de obtener sus conocimientos acerca de un tema y luego usar esa información para una labor específica. Las entrevistas se pueden realizar por teléfono, correo o personalmente.

Instrumento Cuestionario

Un cuestionario es un conjunto de preguntas coherentes debidamente estructuradas que van a permitir obtener cierta información que se considera importante y que requiere el investigador. Para ello se debe de trasladar el objetivo principal de la investigación en una serie de preguntas directas que más adelante serán respondidas por aquellas personas escogidas para el llenado de las encuestadas.

Técnica Fichaje

“Técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso instrumento auxiliar en esa tarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero, cada ficha contiene información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio”

Instrumento Ficha de registro

Las fichas de registro apoyan la búsqueda y ayudan a anotar un hecho determinado mediante la observación y posteriormente favorecerá la labor del analista o investigador.

En las investigaciones de ingeniería de sistema o a fines, es común encontrarse con estas dos técnicas entrevista y ficha de registro y sus respectivos instrumentos: cuestionario y ficha de registro.

Validez del instrumento
En esta parte es necesario colocar un breve concepto de validez y explicar por qué se usará y cuales son los resultados obtenidos de la validez.

La validez de un instrumento está definido por el grado en que este mide la variable que se pretende medir.

Para la validez del instrumento, se toman en cuenta estos criterios:

Validez de contenido: Representa el grado en que mide un tema en especifico.
Validez de criterio: Representa la comparación con otro criterio del mismo tema.
Validez de constructo: Representa lo que se quiere estudiar, en definitiva relacionada con las variables dependiente e independiente.

Todo esto se justifica haciendo una prueba de Validez de Expertos que básicamente consta de un conjunto de preguntas que se le entrega a personas expertas en el tema de tesis para que evalúen tus instrumentos de medición.

Debes de validar tu instrumento al menos con 3 expertos, ellos deben de firmar la validez.

Confiabilidad del instrumento

En esta parte de la tesis, es necesario saber si la información que mide tu instrumento es confiable para seguir con la investigación. Es por ello que se debe colocar una definición de confiabilidad y aplicar un método estadístico para dar constancia de confiabilidad del instrumento.

Definición.

La confiabilidad de un instrumento se refiere al grado en como este pueda representar su consistencia, mediante los resultados que produce al aplicarlo constante y repetidamente a un objeto o caso de estudio.

Para aplicar la confiabilidad del instrumento existen diversas técnicas y una de ellas es el Test – Retest, la cual se pasa a definir a continuación:

Test – Retest

Este método consiste en ingresar la misma muestra en condiciones semejantes para que responda a un análisis. Para poder medir la confiabilidad de un instrumento con test – retest, se usa el coeficiente de correlación de Pearson en donde se suministra respuestas obtenidas de una misma muestra en una misma escala pero que se dieron en tiempos separados. (Esteban, 2009, p. 243).

Método de análisis de datos

“El análisis cuantitativo de contenido es condición indispensable para la valoración cuantitativa. Toda interpretación cuantitativa se basa en una interpretación no numérica de los textos y todo análisis cuantitativo va seguido por su parte de una fase cualitativa en la que se interpretan los datos cuantitativos recopilados en el contexto del tema del estudio” Heinemann, Klaus. 2003. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE. Barcelona : Paidotribo, 2003. 84-8019-678-5.

Normalidad de datos

Shapiro Wilk para Muestras < = 50 KolmoGorov para Muestras > 50

Prueba de hipótesis

Distribución normal
Distribución z o t student

Distribución no normal
Wilcoxon

CAPÍTULO IV: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

Recursos humanos

En esta parte se van a colocar todas las personas o cargos que necesitarás para la elaboración de tu proyecto, estimando, cantidad, precios y cantidad de meses.

Como hacer una tesis - recursos humanos

Recursos materiales

Recursos materiales se divide en dos grupos: bienes de consumo y bienes de inversión, ambos deben representarse en tablas y especificar sus datos.

Bienes de consumo

En esta parte se colocan todos los recursos que van a utilizar.

Cómo hacer una tesis - recursos materiales

Bienes de inversión

En esta parte se colocan todos los servicios que vayan a adquirir a los largo del proyecto.

Como hacer una tesis - bienes de inversión

Presupuesto

En esta parte se hace un balance simple de todo lo que invertimos o necesitas para el desarrollo del proyecto.

Ejemplo:

Como hacer una tesis - presupuesto

Financiamiento

En esta parte se coloca que porcentaje asume cada parte involucrada, por una parte la empresa y por otra parte el investigador.

Un ejemplo sería:

El proyecto será financiado un 1.8 % (S/ 300.00 nuevos soles) por la empresa PEPITO SAC. en el cual se llevará a cabo el proyecto. El otro 98.02 % (S/ 16,225.00 nuevos soles) será cubierto por parte del investigador del presente proyecto.

Cronograma de ejecución

En esta parte se debe considerar colocar el cronograma de ejecución del proyecto, desde etapa proyecto (real) hasta el desarrollo ( al menos el estimado)

CAPÍTULO V: RESULTADOS

Análisis Descriptivo

En este análisis se ponen a prueba en el software spss para saber las condiciones iniciales y finales de los indicadores que se pretenden medir, mas que todo para saber cuáles fueron los valores mínimos, máximos y media que se obtuvo antes y después de implementado la solución planteada.

Se coloca una tabla con valor mínimo, máximo y media y se hace un gráfico detallando antes y después de implementado la solución.

Análisis Inferencial

En esta parte, como ya la concluimos anteriormente determinamos si nuestros datos se distribuyen de manera normal o no normal.

Tomamos en cuenta:

Shapiro Wilk para Muestras < = 50 KolmoGorov para Muestras > 50

Luego estos dos estadísticos nos arrojan un resultado de significancia, que va de 0 a 1, valor que nosotros vamos a interpretar para determinar si es normal o no normal en base a las siguientes premisas:
Si:
Sig. < 0.05 -> Adopta una distribución no normal.
Sig. ≥ 0.05 -> Adopta una distribución normal.
Dónde:
Sig. : p – valor o nivel crítico del contraste.

Prueba de hipótesis

Ya sabiendo si nuestros datos son normales o no normales tomando en cuenta eso para saber que prueba de hipótesis haremos.

Distribución normal
Muestras >= a 30
Distribución Z
Muestras menores a 30
T student

Distribución no normal
Wilcoxon

CAPÍTULO VI: DISCUSIÓN

En esta sección simplemente se contrasta nuestros resultados obtenidos frente a otras investigaciones similares a las nuestras (aquí el por que de los antecedentes)

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES

Se redacta a que conclusión llegamos con nuestra investigación, con datos afirmativos sobre nuestros resultados obtenidos.

CAPÍTULO VIII: RECOMENDACIONES

Por último se recomienda algunas cosas que creas importantes que no se hayan considerado en la investigación y que pueda permitir mejorar mas aun lo realizado.

Brindamos asesoría de tesis para Ing. de Sistemas

Si te gustó nuestra guía resumida de como hacer una tesis, te invitamos a asesorarte y obtener un buen resultado en tu tesis de pregrado, no esperes más y contacta a Smith Zamora en https://smithzamora.com/ o comenta esta publicación.