Como hacer una tesis paso a paso y no morir en el intento

Nuestra guía de como hacer una tesis, te permitirá conocer la estructura básica de una tesis, saber cuáles son sus partes y sobre todo te brindará los conceptos necesarios para poder desarrollar cada una de ellas, paso a paso y con ejemplos claros y prácticos que servirán para todas las carreras universitarias.

No esperes más y aprende como hacer una tesis completa paso a paso con nuestra guía 100% gratuita, en donde también aprenderás a como sustentar tu tesis.

Como hacer una tesis paso a paso

Para empezar debes saber que una tesis se define como una afirmación que debe ser argumentada o justificada y va a depender del ámbito donde se realice, además la tesis es un texto que se caracteriza principalmente por aportar nuevos conocimientos sobre un tema en particular.

Te invitamos a revisar más a fondo que es una tesis en nuestro artículo Qué es una tesis, definición, significado y concepto

¿Qué aprenderás con nuestra guía de tesis?

a) Hacer una tesis completa, de inicio a fin.
b) Uso de la metodología científica
c) Redactar cada parte de la tesis de la manera correcta
d) Ahorrar tiempo y dinero en malas asesorías
e) Elaborar tu presentación de exposición y aprender a como sustentar tu tesis

Estructura de una tesis

Debemos conocer cuales son las partes que conforman la tesis, para así poder desarrollar una por una de la mejor manera.

TÍTULO DE LA TESIS

DEDICATORIA

La dedicatoria es una nota breve que permite dedicar la investigación a una persona, grupo de personas o institución que aportaron una gran idea para el desarrollo de la misma o que estuvieron apoyándote en todo momento y que fueron fuente de inspiración y motivación para su desarrollo.

AGRADECIMIENTO

El agradecimiento es una breve descripción que permite al investigador expresar agradecimiento por el apoyo brindado en la iniciación, desarrollo y finalización de un proyecto. Siempre va dirigida a una persona, grupo de personas o instituciones a quienes se les agradece el aporte brindado en el trascurso del proyecto.

PRESENTACIÓN

La presentación de una tesis es una descripción breve, de una hoja en donde se presenta el título de la investigación, la problemática, los objetivos y como está estructurada la tesis. En definida se trata de un escrito en donde el investigador da la mejor presentación de su investigación y da a entender de qué trata.

ÍNDICE

El índice es una lista ordenada de los contenidos que tiene la tesis, en ella se coloca el nombre del contenido o sección, seguido del número de página correspondiente.

ÍNDICE DE TABLAS

El índice de tablas es una lista ordenada de todas las tablas que tiene la tesis, en ella se coloca el nombre de la tabla, seguido del número de página correspondiente.

ÍNDICE DE FIGURAS

El índice de figuras es una lista ordenada de todas las figuras que tiene la tesis, en ella se coloca el nombre de la figura, seguido del número de página correspondiente.

RESUMEN

El resumen es una descripción breve, pero completa; en definitiva en el resumen de tu investigación se tiene que proporcionar a los lectores una visión clara de lo que se ha investigado, entre ellas destacar todos los puntos importantes, por ejemplo, problema, objetivos, hipótesis y resultados.

ABSTRACT

El Abstract no es más que la traducción del resumen al idioma inglés.

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realidad problemática

La realidad problemática se fundamenta en detectar y explicar qué problema tienen una empresa, es decir hacer una presentación situacional de la empresa objeto de estudio para determinar los factores que no permiten que dicha entidad pueda desenvolverse al 100% de manera interna como externa. Aquí se debe indicar las características del medio en el cual se ha detectado el problema para así poder estudiarlo a detalle.

Formulación del problema

La formulación del problema debe expresarse en forma de pregunta, el cual debe ser coherente y sin ambigüedades, por ejemplo: ¿Cuál es el efecto…? Cómo se relaciona…? Qué influencia tiene…?, entre otros cuestionamientos, son ejemplos claros de cómo debe iniciar la formulación de un problema.

Problema Principal

El problema principal es una interrogante a ser resuelta científicamente. Parte del título de la tesis

Problemas Específicos

Formulación de hipótesis

Hipótesis General
Hipótesis Específicas

Formulación de Objetivos

Objetivo General
Objetivos Específicos

Justificación del estudio

Justificación Institucional
Justificación Tecnológica
Justificación Económica
Justificación Operativa

Limitaciones de la investigación

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Bases teóricas

Definición de términos
Dimensiones
Indicadores

Variables

Definición conceptual de la variable
Definición operacional de la variable
Operacionalización de la variable

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

Tipo de investigación

Nivel de investigación

Diseño de investigación

Método de investigación

Población

Muestra

Muestreo

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Validez del instrumento

Confiabilidad del instrumento

Método de análisis de datos

CAPÍTULO IV: ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

Recursos humanos

Recursos materiales

Bienes de consumo
Bienes de inversión

Presupuesto

Financiamiento

Cronograma de ejecución

CAPÍTULO V: RESULTADOS

Análisis Descriptivo

Análisis Inferencial

Prueba de hipótesis

CAPÍTULO VI: DISCUSIÓN

CAPÍTULO VII: CONCLUSIONES

CAPÍTULO VIII: RECOMENDACIONES


CÍTANOS EN APA

IZAMORAR (2017). Como hacer una tesis paso a paso y no morir en el intento. Recuperado de https://izamorar.com/como-hacer-una-tesis/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

IZAMORAR. "Como hacer una tesis paso a paso y no morir en el intento", [en línea]. noviembre 2017, noviembre 2017, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://izamorar.com/como-hacer-una-tesis/


Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar