Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que ...

Hablemos de Ciclo de Vida de un Sistema de Información

Todo Sistema de Información tiene un tiempo de vida (ciclo de vida). Y este ciclo de vida de un sistema de información consta de diversas etapas que ayudan a la organización a tener éxito durante su tiempo de vida.

Es por ello que Senn (2005, pp.33-38), considera lo siguiente:

“El método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información”.

También resalta que un Sistema de Información consta del ciclo de vida siguiente:

1. Investigación preliminar

La solicitud para recibir apoyo de un sistema de información se origina con la petición de una persona, ya sea, un administrador, un trabajador o un especialista en sistemas.

Ciclo-de-Vida-de-un-Sistema-de-Información

Al comenzar esta etapa se divide en tres partes:

a. Aclaración de la solicitud: Demasiadas solicitudes de trabajadores y usuarios no se especifican de manera clara, por consiguiente antes de proceder a la investigación de sistemas se debe determinar qué es lo que desea el solicitante.

b) Estudio de factibilidad: La investigación preliminar debe determinar si el sistema es factible. Existen tres aspectos fundamentales:

1) Factibilidad técnica: Fijarse si las condiciones son eficaces para el desarrollo del trabajo, tal como la tecnología.

2. Factibilidad económica: Determinar si el sistema beneficia a la organización.

3. Factibilidad operacional: Determinar si el sistema será utilizado.

C. Aprobación de la solicitud: La mayoría de proyectos solicitados no se llevan a cabo, porque los administradores seleccionan y deciden cual es más importante. Luego más tarde al aprobar un proyecto se estiman los costos, el tiempo que llevara su desarrollo; así como también las necesidades de los trabajadores.

2. Determinación de los requerimientos

El analista recopila opiniones y soluciones que proponen los demás para cambiar el proceso y conforme a estos detalles, los analistas estudian los datos sobre los requerimientos con la finalidad de identificar las características que debe tener el nuevo sistema, incluyendo la informacion que debe obtener y producir el nuevo sistema, junto con características operacionales, tales como controladores de procesamiento, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.

3. Diseño de sistemas

El diseño de un sistema de informacion produce detalles de cómo el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis.

Este proceso indica los datos de entrada, (los cuales serán almacenados) y se inicia identificando las salidas que debe producir el sistema, donde los diseñadores seleccionan las estructuras de archivo y los dispositivos de almacenamiento, tales como discos y cintas magnéticas. El diseñador emite información detallada del diseño al equipo de programación para comenzar así la fase desarrollo de software.

4. Desarrollo de software

En esta etapa el programador instala el software y se hace responsable de la documentación de los programas y de proporcionar una explicación de cómo y porque ciertos procedimientos se codifican de determinada manera. La documentación es esencial para probar el programa y dar mantenimiento a la aplicación instalada.

Durante esta fase el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas. Se utilizan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y luego se examinan resultados. De esta manera se observa si el sistema es confiable.

5. Implantación y evaluación

La implantación es un proceso, donde instala la aplicación y construye todos los archivos de datos necesarios para su uso.

En una organización es preferible que emplee la aplicación solo en un área de la empresa, para así no halla riesgos y una vez instaladas en la empresa, esta aplicación se emplearan durante muchos años. Por tal motivo debe realizarse el mantenimiento respectivo porque la organización cambia a medida que pasa el tiempo, para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios.

La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:

Evaluación operacional: valoración del funcionamiento del sistema.

Impacto organizacional: Identificación de los beneficios para la organización